sábado, agosto 18, 2007

Llamamiento a las viñetas!!!: los muertos vivientes


LOS MUERTOS VIVIENTES

Confieso que, cuando hace un par de años Planeta sacó el primer tomo de “Los muertos vivientes” no le presté ninguna atención. O sea, pensaba yo, que un tebeo de Image sobre zombis era una combinación indigesta que sólo podía resultar ineludiblemente en basura. Además ¿No estaba ya todo dicho?.

Pese a que todo Dios señale “La noche de los muertos vivientes”, lo cierto es que la verdadera eclosión del fenómeno vino con su secuela, la superior “Zombi”, que generó un sin fin de imitaciones y derivaciones con el imprescindible Lucio Fulci a la cabeza ( ¿Quién no recuerda “Nueva York bajo el terror de los zombi” o “Aquella casa al lado del cementerio”?), mutando en variaciones como la insuperada “Holocausto Caníbal”.

Así pues, cuando el Pope Zombi dirigió “El día de los muertos” el tema estaba liquidado por extenuación, sin que parodias chungas pudieran hacer nada por reanimarlo. Al más puro estilo “Viernes 13”, varios años después, el Género Zombi resucitó con fuerza con obras tan reivindicables como “28 días después”, o “El amanecer de los muertos”. Fin de la historia. Por ahora.

A la vista de la evolución de los acontecimientos, nada nuevo, pensaba yo, podía ofrecer la propuesta de Robert Kirkmann , por lo que uno tras otro, con una lentitud digna de un cadáver redivivo se publicaron los 4 primeros tomos de la serie, sin que me dignara a echarles un mísero vistazo.

Pero de repente, a la mejor manera zombi, sin explicación lógica, hace una semana la obsesión empezó a crecer en mi interior, de la misma manera que creció en mí cuando estudiaba Derecho Penal y empecé a considerarme un muerto andante, lo que me hizo abandonar las películas de Bergman y abrazar las de Fulci. DEBÍA empezar a leer esta serie. Tal vez algún virus que flotara en el ambiente, tal vez, las hordas de turistas que se avecinaban y que hacían necesario un manual de instrucciones para combatirlos, yo que sé!.

La cuestión es que invertí 7,50 euros y he sido recompensado. Con creces. De hecho, el ansia es ahora mucho peor que antes. NECESITO el primer tomo, que es el que me falta. Y no dudaré en aporrear al más puro estilo Romero las puertas de “En Portada” hasta que logre mi objetivo.

¿Y qué tiene esta serie que la hace tan apasionante? Desde luego, no es el argumento, mil veces visto, pese a agradecidos e insospechados virajes de guión. Tampoco el dibujo, ( lo que hubieran hecho Berni Wrightson o Richard Corben!). La respuesta es un concepto mucho más abstracto. Porque lo que la hace única es algo tan inasible como … el tiempo.

En efecto, Kirkmann no está constreñido por las míseras dos horas de duración estándar. Se recrea en las situaciones, en los personajes, en el ambiente, ofreciendo todo aquello que Romero no pudo más que apuntar, y que no es otra cosa que la respuesta a la pregunta ¿Cómo se vive en un mundo donde los muertos resucitan?.

Manuel Ruiz Galán

23/6/2007

Nota actualizada: Manuel no necesitó aporrear las puertas de la libreria, tras un par de días satisfacimos su hambre antes de que el grado de descomposición fuera irremediable. Ahora para subsistir ante la invasión, desde En Portada Comics pedimos a Planeta deAgostini más viveres y el tomo 6 de los muertos vivientes... antes de que acabemos finalmente devorandonos los unos a los otros.

12 comentarios:

FranciX dijo...

Pues según el bot de Planeta aún quedan algunos meses... Febrero de 2008 para el sexto tomo. Menudo continuará el de este tomo, si lo sé no me lo leo y espero otro poco más...

Una pena que ya me hubiera dejado los cuartos en Girls, pero me alegro de que otros puedan disfrutarla.

FranciX

Peter dijo...

A resistir hasta febrero si no hay más remedio, pero cortemosle una mano al "bot de planeta" para que aprenda la lección...

Y la mayoría está igual con el final del 5º tomo FranciX, pero lo peor es que algunos vimos una portada en el previews casi equivalente al 8º tomo que nos ha tirado el alma a los pies, y ya nos vemos venir que esto va a ser un sinvivir continuo!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

De lo mejor que he leido nunca, de lo mejor que he leido nunca y de lo mejor que he leido nunca.
Es más, me permito añadir que es de lo mejor que he leido nunca.

Anónimo dijo...

http://www.my-forum.org/descripcion.php?ultimo=1&nforo=29424

Ya se que no tiene na que ver con el post y que a estas alturas to lo habreis visto ya, pero si acaso, enlace con foticos de THE DARK KNIGTH. Esto promete, mucho.
Un saludo.

Peter dijo...

A ver, a ver, Andrés... que ya me está galopando la ansiedad y la inquietud por partes iguales.
A confiar en Nolan!!
Saludos!

Anónimo dijo...

Me falta el último número de monster por leer y me tengo que ir al curro ahhhhhhhhhhhh. Está genial. por cierto peter, hablemos de Uzumaki y el calendario de mi padre.

FranciX dijo...

Pues para sinvivir lo de los rumores de cancelación y posterior desmentido de Muertos Vivientes e Invencible... menudo susto perder las dos mejores series de Kirkman (o incluso las dos mejores a secas).

Anónimo dijo...

¡Los Muertos Vivientes es mu mala!

No sé cómo podéis alabarla tanto...

;D

Anónimo dijo...

Salva entiendo que no pueda gustarte "los muertos..." pero para alguien que haya crecido con Romero o Savini, sabe apreciar que el tebeo es muy grande y sobre todo lo que indica el propio autor y es la evolución (o involución) de los personajes.

Anónimo dijo...

Y Fulci, cabaleros, no me lo olviden. Que "Aquela casa al lado del cementerio" fue más popular por estos pagos que "Zombi".

Peter dijo...

el Salva es otro zombie-adicto fichao, por no decir un experto nosferatologo!! ;)

Alberto: a ver que tal se te queda el cuerpo con el final de monster y si tenemos tiempo para comentarlo con unas cañas que aunque la leyera hace tiempo es una obra de la que todavía necesito escuchar opiniones y pareceres.

Sobre Uzumaki: Junji Ito es uno de los mejores dibujantes de terror japones con el permiso de Maruo, y sabe construir fondos y detallar la obra. Al tipo se le ocurre cualquier bizarrada de horror aprovechable sobre las cosas con forma de espiral. Son pequeñas historias de terror con protagonistas que van creciendo. Lo mejor es como retrata el modo en el que un pueblo entero va perdiendo la cordura. Y los "caracolenses", ya verás!
Sobre El almanaque de mi Padre de Taniguchi... pura poesia. Es el Kurosawa del comic japonés. Costumbrista y tranquilo, pero lleno de sentimientos. Muy recomendable.

Manolo: Fulci rules.
Pero como vengo de una semana de serie caspa recomiendo "mi novia es un zombie" de Soavi, director loco y casi terrorista. Una versión libre y bizarra de Dylan Dog con el gay de Rupert Everett zumbandose a rubias tetonas encima de la tumba de su zombi-esposo.
No tiene desperdicio para una buena fiesta Z con los amigos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Sí. Dellamorte Dellamore rules!. (Por favor, no la llames "Mi novia es un zombi").

Y Aquarius también rules!

La secta y El engendro del diablo rules menos, aunque el pseudojodorowsky de la Secta es divertido.

Yo ahora estoy con un ciclo Mario Bava. Voy por "Gli orrori nell castillo de Norimberga", también conocida por el título anglosajón de "Baron Blood".

Saludos!