domingo, marzo 30, 2008

Llamamiento a las viñetas!!: Ernie Pike de Oesterheld


H. G. Oesterheld: Ernie Pike - cuatro decadas

"Ernie Pike, es una historieta que Héctor Germán Oesterheld comenzó a escribir en 1957 y a la cuál regresó una y otra vez, urgido, imagino, por la necesidad de contar lo que su enorme sensibilidad había descubierto en fotos y crónicas de la Segunda Guerra Mundial. Algo que muy pocos habían visto hasta entonces. Que la Guerra no es un enfrentamiento entre buenos y malos, sino un escenario donde lo mejor y lo peor del ser humano sale a relucir en decisiones intrascendentes o al jugarse la vida por algo que valga la pena: Un semejante. Un semejante que no tiene por qué estar ubicado en mi línea de trincheras, ni hablar mi idioma ni cargar con el peso de mi bandera."

Ernie Pike, cuatro décadas, propone recorrer con el autor las diferentes épocas de este ícono de la historieta argentina, desde la mirada clásica de los '50 junto a Eugenio Colonesse y Alberto Breccia, la renovada de los '60 con José Muñoz, y su incursion -en aquel entonces de necesaria actualidad- en los '70 en Vietnam. Además, del intento de remozar el personaje en 1975 junto a Solano López y el excelente y justo homenaje de Juan Giménez a su historietista preferido en las páginas de Fierro en 1986.Probablemente me encuentre en un momento propicio para la búsqueda de nuevas lecturas. Son etapas que paso de cuando en cuando que me hacen leer todo lo que cae en mis manos por muy extravagante o marginal que pueda resultar. Este no es el caso de extravagante y claramente no es el caso de marginalidad, pero en mi caso, el género bélico no es precisamente de mis favoritos, aunque sí que he podido disfrutar en contadas ocasiones de alguna que otra joyita (siempre gracias a un colega que un fondo de librería jugosísimo), pero arrastrado por algunas de mis últimas lecturas, de las mejores del año pasado, de El Eternauta y de Alvar Mayor, me encuentro a la búsqueda y captura de la historieta argentina, con lo que esta rica antología de historias del clásico bélico tenía muchas papeletas.Ernie Pike es un corresponsal de guerra que, de mano de su creador HGO (sobre todo El Eternauta y Mort Cinder) y diversos dibujantes, ha narrado varios conflictos a lo largo de las décadas que abarca el recorrido de esta compilación, y aunque cambian los enemigos (ahora los boches después los charlies), las situaciones y los lápices, siempre narrará pequeñas historias de los límites de la humanidad, sobre decepciones y grandes hallazgos entre trincheras y en el corazón de los héroes y los cobardes. Pero lo que más sorprende es cómo el paso del tiempo cambia la forma de narrar las historias, primero formalmente por el formato apaisado, después con historias prácticamente mudas apoyadas puramente en la narración gráfica, más tarde desde la veteranía de la primera persona, y finalmente desde el más sentido de los homenajes.

Además de la curiosidad de ver una evolución tan interesante, el breve tomo recoge también una introducción sobre el personaje y el paso de cada década lleva otra introducción asociada a la misma. Textos para nada sobrantes y muy útiles en mi caso, ávido como me encuentro de cosas "nuevas". Curioso como lo antiguo se torna nuevo según los ojos (la ignorancia) del que mira.

Le he vuelto a coger el gusto a las historias cortas, autoconclusivas y con sorpresa final, con un giro en una viñeta que se te quedan grabadas para siempre en la memoria. Ernie Pike, Alvar Mayor y Mort Cinder me han devuelto mis inicios de ávido lector de historietas de terror, y eso ya me vale este ejercicio de prospección casi minera.

FranciX

1 comentario:

Alberthor dijo...

Vaya, el señor Francix en su cruzada personal por rebentar los bolsillos ajenos con sus recomendaciones, se queda corto sólo utilizando su propio blog y tiene que asaltar como cual corsario otros blogs para seguir con su labor filibustera. Muy bien siga así... jajajaja.

Saludos!