sábado, abril 11, 2009

Llamamiento a la Viñetas!!: Qautermass cine Italiano


QUATERMASS ANTOLOGIA DEL CINE FANTASTICO ITALIANO: CUANDO LOS BUENOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD


1.-Un poco de historia, y un mucho de rumorología

Varios años han pasado desde que se publicó el Quatermass dedicado al terror británico, y ha sido tanto el tiempo de espera, y tan abundante la rumorología que parecía que el dedicado al cine italiano no se iba a publicar nunca, debido, como no, a insondables motivos económicos, ya que Astiberri ( no lo olvidemos, editora de los dos volúmenes anteriores ) se apea del carro, dejando a Javier Romero, luminaria del invento, compuesto y sin editorial.

Dado lo mastodóntico del volumen, aquello no hay quien lo publique sin arruinarse, por lo que las páginas empiezan a acumular polvo, mientras los pocos afortunados que pueden echarle un vistazo empiezan a comentar que aquello es lo nunca visto, que es lo más de lo más. Se rumorea que si se quiere publicar tal y como ha sido concebido aquello va a salir por una millonada. Y todos sabemos que el dinero no cae de los árboles.

Y de repente, el milagro: un nuevo festival de cine se va a poner en marcha en Granada, y parece ser que han aceptado la coedición del mamotreto. La noticia se confirma, y se fija una fecha: 24 de enero.


2.-Consiguiendo el Santo Grial


¿Estaría la obra a la altura de lo que se decía? Esa pregunta solo puede recibir una respuesta, un rotundo, contundente e incondicional SÍ .

El resultado es tan impresionante que aún estoy en estado de shock. Lo que más me ha impresionado es el intenso amor que se palpa en todas y cada una de las páginas hacia un concepto de cine y hacia unos creadores menospreciados que nunca encontrarán el lugar que merecen en demasiado canónicas e intercambiables enciclopedias de cine.

Conmovedores y completistas estudios sobre Mario Bava, el gran Lucio Fulci, Antonio Margheritti, Ricardo Freda, Renato Polselli, Lamberto Bava, Michele Soavi, Ruggero Deodatto, … Uf! Demasiado. Y la selección de fotografías es de las que quitan el hipo

Igualmente la antología de filmes me ha parecido excepcional, Y es que ofrece una panorámica exhaustiva del terror italiano en todas sus vertientes, del giallo, a los infraConan, del gore crudo, al horror gótico, pasando por bajezas de serie z del calibre de “Patrick vive todavía”.

Tengo la firme convicción de que esta obra va a marcar un antes y un después no sólo en lo tocante a la bibliografía existente sobre el fantástico transalpino, sino en lo tocante a las propias monografías que a partir de ahora se acometan en España o en otro país sobre el cine fantástico.


ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.


Manuel Ruiz Galán
8/4/09

2 comentarios:

salva dijo...

La cosa es que incluso llegaron a presentarlo antes en el Festival de Trieste (Italia) que en el Retroback de Granada, y desde entonces contando las horas para poder disfrutar de él.

Son un referente a nivel mundial estos cracks, contando incluso para la elaboración de los monográficos con varias firmas internacionales en el tema fantástico.

Esperemos que no pase tanto tiempo de nuevo entre ejemplares y puedan encontrar financiación y distribución para el próximo, que son muchas las bazofias que no tienen problema alguno en hallarlas y ocupan fácilmente un lugar en el mercado.

sangreybesos dijo...

He empezado a leerlo y no está nada mal. Lo que más agradezco son las entrevistas a cineastas que han tenido menos predicamento, como Renato Polselli o Corrado Farina.