viernes, abril 13, 2007

Recomendación obligatoria: todo Paracuellos

Tras la guerra civil española, muchos niños de la guerra procedentes de hogares rotos, padres muertos o en prisión o símplemente sin medios económicos, tuvieron que alojarse en los Colegios de Auxilio Social . Unas "instituciones de corte falangista donde la educación era muy de la época: los pilares eran básicamente mucha religión y mucha instrucción militar (...) Era como un pequeño cuartel."
La vida en estos colegios de caridad es algo que Carlos Giménez conoce de primera mano, ya que pasó en ellos desde los 6 años saltando de uno a otro (Batalla del Jarama, General Mola, Joaquín García Morato...) hasta los 14. En estos hogares cuna, disfrutó de sus primeros cómics con títulos como Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Purk el Hombre de Piedra, El Espadachín Enmascarado o El Cachorro, y a la larga nos daría un profesional con más de 40 años a sus espaldas e innumerables éxitos.
Al convertirse en un profesional del medio no dejó pasar la oportunidad de plasmar cómo eran estos lugares del mejor modo que conoce, dibujando. Al igual que en su otra obra de carácter autobiográfico, Los Profesionales (también de obligada parada), toma relatos propios y ajenos (de otros compañeros de la época), entremezclando la realidad con la historieta hasta completar 54 episodios de lo que probablemente sea el "mejor documento que se puede utilizar para conocer como eran los colegios de Auxilio Social.Es lo que pretendía en su momento, que se conociera lo que había ocurrido."
Si bien en Los Profesionales, Carlos Giménez muestra una narración divertida y desenfadada de aquellos primeros años como historietista en el estudio de Selecciones Ilustradas, Paracuellos es una obra llena de sentimientos, de dolor, ternura y de recuerdos de gran dureza, que el autor esgrime con un gran desparpajo consiguiendo la sonrisa a veces y la congoja a la página siguiente. Lo que podría haberse convertido fácilmente en un panfleto más, se me antoja un gran tesoro repleto de sentimientos que se engrandecen con el paso del tiempo. Las páginas de Paracuellos representan toda una lección del madrileño de narrativa y expresión, que le instituyen en uno de los dibujantes más expresivos del panorama nacional e internacional. Nunca un estilo caricaturesco provocó tanta ternura.
Paracuellos fue realizada en dos etapas. La primera de ellas, a finales entre 1977 y 1982 se compone de 28 episodios y un total de 90 páginas recogidas en dos álbumes y la segunda, entre 1997 y 2003, consta de 26 episodios que suman otras 192 páginas distribuidas en 4 álbumes.
Ahora Mondadori recopila en una edición integral los 6 álbumes, en formato apaisado de bolsillo y dividiendo las páginas en dos planchas, sin que esto afecte en gran medida a la lectura. Se podría decir que no es el formato original de página y que por tanto se pierde parte de la narratividad, pero lo popular del formato y su distribución disminuyen estas pequeñas faltas. Además aún está disponible el formato álbum de la editorial Glènat, con lo que no hay más que elegir la opción que mejor se acomode al gusto o al bolsillo del lector para empezar a ver el mundo a traves de los ojos de un niño aunque sólo sea por unas páginas.
FranciX
También en: http://bocadillosdepensamiento.blogspot.com/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Apuntadme uno pa mí!

Peter dijo...

marchando uno para la mesa 4!!!

Anónimo dijo...

Paracuellos está muy bien y es muy entretenido. Pero ¿ A nadie le parece que es brutalmente maniqueo?.

Creo que es un importante lastre que impide que esta obra sea la Obra Maestra que todo el mundo proclama.

FranciX dijo...

Hola manuelruiz!

Es normal que se tome partido, y más cuando se ha vivido en primera persona. De todos modos no creo que tenga ningún regusto a panfleto y no creo que se pueda extrapolar a la actualidad, símplemente se muestra una situación pasada y cómo los que más la sufren son los que menos han influido en ella: los niños.

Yo soy totalmente apolítico y lo veo más como una historia humana, y sí que lo considero una obra maestra que se podría extender a casi todo lo que ha tocado este autor, salvando algunas obras más ligeras que quizás no tenían tanto contenido o quizás algunas otras que sí que tienen ese tufo a panfleto que comentas.

FranciX
Pues A Mí Me Ha Gustado!
http://www.pammhg.com

Anónimo dijo...

Hola Francix:

No he querido indicar en ningún momento que la obra tenga tufo a panfleto.

Simplemente me parece de un maniqueismo a veces exagerado. Y me sorprende que nadie haya dicho nunca nada a este respecto, tan evidente como las excelencias de Carlos Giménez, un gran autor sin duda, pero no tan perfecto como machaconamente se nos insiste, al menos en lo que a mi personal gusto se refiere.

Si bien "Paracuellos" es un buen cómic, puestos a elegir una obra que refleje el periodo franquista, me quedo sin dudarlo con "Mara" de Enric Sió. Una joya de gran calado que está pidiendo a gritos una reedición.

Saludos.