martes, mayo 22, 2007

Llamamiento a las viñetas!!: el alma de la fiesta

EL ALMA DE LA FIESTA Debo confesar que me sorprendió bastante que esta obra que ahora ha editado Glenat para el Salón, haya pasado tan desapercibida en foros y blogs varios, que parecen más ocupados en hablar una y otra vez de lo mismo en vez de abrirse a nuevos campos.
Y es una lástima, porque ello sin duda repercutirá de manera negativa en la difusión de este tebeo, que no debería faltar en las estanterías de todo aficionado al underground que se precie de serlo.

“El alma de la fiesta” está compuesta por una serie de historietas basadas en la propia vida de la autora, Mary Fleener, una peculiar artista norteamericana que se ha atrevido a fusionar a nuestro malagueño Pablo Picasso con el estilo hedonista de vida de L.A, a través de un puñado de historias salvajemente heterogéneas, que van desde lo humorístico ( “La gelatina”), a lo terrorífico ( “Relatos desde el ataúd rosa”, un relato que encantaría a Charles Burns), con el sexo, drogas y rock´n´roll , a modo de hilo cohesionador de ( casi) todas ellas.

Tal vez se pueda achacar a este tomo una cierta intrascendencia. Mary Fleener no es Phoebe Gloeckner. Pero al contrario que otros colegas masculinos apologetas del “ennui” más absoluto ( no diré nombres), sus relatos son terriblemente entretenidos, profundamente humorísticos, y decididamente reveladores en su afán por documentar el loco, caótico, intransferible estilo de vida Angelino. Digamos además, que Fleener tiene una sensibilidad muy especial que aleja a estos “ autobiographix” de la mera autocompasión o el egocentrismo narcisista y masturbatorio que campa a sus anchas en otros tebeos del mismo género ( nuevamente no diré nombres).

Una compra, en suma, definitivamente recomendable. De ésas que tiene el raro efecto de arrancarte una sonrisa un lunes a las 8 de la tarde cuando terminas de trabajar. Y es que hay otros mundos, pero están en éste, aunque desgraciadamente no podamos disfrutarlos más que en papel.

NOTA: CONSUMIR PREFERENTEMENTE CON “THE DOORS”, IGGY POP, JOHNNY THUNDER, JOHN CALE, “THE BEACH BOYS”, “LOS RAMONES” ET AL.


Manuel Ruiz Galán
12/5/2007

No hay comentarios: