miércoles, mayo 09, 2007

Llamamiento a las viñetas!! Alvar Mayor

Alvar Mayor. El dorado está en sus páginas.
¡Menuda obra maestra que está editando Norma!

El genial Carlos Trillo y el heredero de toda el arte de Alberto Breccia, su hijo Enrique, nos llevan por lo más intrincado de las oscuras selvas amazónicas guiados por el eternos buscador Alvar Mayor, hijo de conquistadores y el mejor conocedor de estas tierras y sus misterios. Siempre guiando la avaricia española a través de la aventura y la mística de las Américas del siglo XVII, este personaje duro, oscuro y encallecido por la vida, se nos muestra como un reflejo de la tierra en que nació y que tan bien conoce. Diríase que nos encontramos ante el Clint Eastwood de los conquistadores.

Ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.El volumen recopila las historias de 12 páginas aparecidas previamente en la revista argentina Skorpio entre 1977 y 1982, que generalmente son autoconclusivas salvo la continuidad de algún personaje secundario y que atesoran todo el sabor de las aventuras de ciudades de oro perdidas, viejos dioses e intrigas coloniales.

El blanco y negro enriquece aún más si fuera posible el vigoroso y detallado lápiz de Enrique Breccia, lleno de ambientes oscuros e iconografías del relato tan inteligentes como sobrecogedoras, aunque lamentablemente se pierde algo de detalle en la edición de Norma, que tiende a convertir en negros algunas líneas quizás demasiado juntas para la calidad de reproducción que podían proporcionarnos y extrañamente (por lo inhabitual y fácilmente corregible) la tipografía de la rotulación cambia a mitad del tomo. Una auténtica pena que no resta interés por la edición, realmente indispensable para cualquier aficionado al comic de aventuras.

Francix


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvar Mayor es realmente inconmesurable. Yo tengo un integral argentino ( bueno, faltan algunos capítulos que rescataré ahora en esta edición) que se distribuyó hace unos cuantos años en tapa dura y desde entonces creo que incluso me gusta más Breccia hijo que Breccia el viejo.

Por cierto. Más que Clint Eastwood diría que Alvar Mayor es un personaje de Werner Herzog, tipo el Lope de Aguirre de la magistral Aguirre la cólera de Dios.

FranciX dijo...

Sí, yo a veces tengo la misma impresión, y prefiero al Breccia hijo. Supongo que Planeta estará esperando a que ya tengamos toda su etapa en Swamp Thing en TPBs Yankis para editarla...

FranciX
Bocadillos de pensamiento
Pues A Mí Me Ha Gustado!

Anónimo dijo...

Pues esto último no sé yo, ahora que David Hernando parece que se encarga también de la línea Vértigo. Que Dios nos coja confesados...

FranciX dijo...

Pues quizás haya suerte... mirad aquí

;-)

Peter dijo...

Hombre!! Yo no soy muy de que el hijo supere al padre, tengo mort cynder y los mitos muy clavados en las retinas. Pero no desmerecen ninguno eso por supuesto.
A ver si consigo de una puta vez el Ché, que por más que vienen amigos de argentina ninguno me lo consigue.
Sobre Hernando rescatando (sic) Vértigo de las manos de (Jaime Rodríguez??), lo primero que pensé fue en el swamp thing. Yo tengo los tpbs yankis y aunque no trasciendan me gustaron bastante por su sordidez, ahora si, bastante descontrolaos para los coleccionistas: Manolo, no han llegado si quiera a recopilar los números que les hizo Corben!!!

Anónimo dijo...

Yo tmbien pienso que Mort Cinder es insuperable. Pero en Vida del Che, el hijo le gana la partida al padre. Y es cierto que Breccia padre, aunque me encanta, a partir de un determinado momento empieza a sufrir una cierta reiteración estilística. Y es en ese punto donde me gusta más la plástica luminosa del hijo que la opresiva oscuridad del padre

¿Padre o hijo? Los dos! Mort Cinder y Alvar Mayor! Los mitos de Cthulhu y Lovecraft! Breccia Negro y Historias Cortas de Enrique Brecia!

Y por encima de todos Rob Lielfeld y Todd Mcfarlane!!!!!!!!!!!!!!

QUE NO!

Anónimo dijo...

Ni Hernando ni leches... Ahora el nuevo editor de Vértigo es Carlos Miralles (sí, el de Norma). ¿Alguien entiende algo? XDDD