sábado, enero 10, 2009

Llamamiento a las Viñetas!!: en busca del tiempo perdido


EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Revuelto anda el patio con la inminente publicación del magistral Cerebus .Pero pocos se han dado cuenta que desde hace unos años una pequeña editorial llamada Sexto Piso está publicando en España una obra pareja en ambiciones y resultados a la de Dave Sim: me refiero a la adaptación que el francés Stephane Heuet está llevando a cabo de la monumental epopeya introspectiva de Marcel Proust titulada “En busca del tiempo perdido”. Una labor quijotesca, sin duda, por la extrema complejidad del texto original, pero que, a la vista del resultado conseguido, no podemos sino calificar de Obra Maestra.

Y es que los dos tomos ( de un total de 17) publicados hasta ahora en nuestro país
( “Combray” y “A la sombra de las muchachas en flor”) nos descubren a un autor exquisito, capaz de desplegar un gran talento en páginas elegantes que aprovechan al máximo las posibilidades de la línea clara. Con un ritmo sereno y preciso, Heuet desgrana la prosa original de Proust sin asfixiar el lenguaje propio del cómic, antes al contrario, contando la historia de un muchacho hipersensible que trata de alcanzar una felicidad que le es esquiva reinterpretando la realidad mundana que le rodea a través del Arte, y a la vez los intentos de ese muchacho ya adulto por tratar de recobrar ese oasis idealizado que supuso su infancia. Todo ello incomparablemente enmarcado en la Francia de principios del siglo XX.

En Francia, le llueven premios, y se agotan las tiradas. Aquí, aún está por descubrir y es ninguneado en el mejor de los casos. No perdáis el tiempo, y dadle una oportunidad. Os aseguro que no os arrepentiréis. Y si os quedáis con ganas de más, dadle una oportunidad a la película “Un amor de Swann”, maravillosa adaptación fílmica de una parte de la monumental obra de Proust, y que guarda, no pocos puntos en común con este tebeo que nunca me cansaré de recomendar.


Manuel Ruiz Galán
9/1/09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, ya hacía tiempo que no se hacían llamamientos a las viñetas. Está bien que se empiece el año así y esperemos que no sea la última recomendación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Y sobre todo está muy bien que se haya empezado con este GRAN tebeo, pese a que no creo que esté ninguneado como dice Manuel Ruiz. De cualquier modo, yo hubiera finalizado el llamamaiento de manera distinta. Con algo así como COMPRADLO, JODER!!!!!!!!!!!!. Y es que la obra bien lo merece.