sábado, mayo 09, 2009

Llamamiento a las Viñetas!! Tío Creepy


TIO CREEPY, EL ETERNO NO MUERTO

Si alguna revista tiene el record de resurrecciones, ésta es Creepy.

Veamos su origen e historia.

En la década de los cincuenta encontramos el embrión de Creepy en las revistas de EC, como Tales From the Crypt.

Con la histeria de la caza de brujas en la época del Macartismo (persecución anticomunista) y basados en el libro The seduction of the innocent” (del psiquiatra Frederic Wertham) de dudosa seriedad, que entre otras lindezas acusaba al comic de ser el culpable de la delincuencia juvenil, empieza el acoso a las revistas de Willian Gaines, editor de EC.

Puesto que para publicar las revistas de terror, los autores tenían que autocensurarse (no poner: cadáveres, monstruos, crímenes, sangre, etc.) para obtenerle sello Comics Code Authority, que le garantizaba que la revista era apta y podía distribuirse, Gaines opta por cerrar las colecciones, solo salvando MAD por los pelos, al cambiarle el formato transformándola en revista para “adultos”.

Treinta años después, un osado editor, James Warren, desafía el Comics Code Authority, lanzando unas revistas de terror similares a las de EC, pero en formato magazine. Aquí nace nuestra primera Creepy.

En España, tuvimos tres ediciones con sus muertes y resurrecciones.

En los años 70, de la mano de Garbo editorial tuvimos a una Creepy transvertida en Vampus. Tras 38 números, muere.

Unos años más tarde, ya en las puertas de la década de los 80 de la mano de Toutain Creepy resucita con su propio nombre. Seguirá viva durante 80 números, hasta que muere no por falta de ventas, sino por falta de buen material para publicar.

En 1990, Toutain se hace con buen material de terror, Corben y Corominas entre otros, y resucita nuevamente Creepy que dura 19 números hasta que Toutain al unirse a Zinco, funde sus tres revistas Zona 84, Creepy y Tótem el Comix en una sola con el sello editorial de Zinco (Comix). Tras ésta última muerte de Creepy, no tuvimos más noticias de nuestro tío favorito en tierras hispanas.

Pero tenemos una nueva resurrección. Hace algo de tiempo Dark Horse compró los derechos de Creepy y Eerie que había publicado Warren. Tras anunciar la publicación de lujosos Archives de las históricas revistas, deja caer una posible vuelta de Creepy.

¡Y Creepy ha resucitado! Ya es oficial Dark Horse lanza Creepy en formato comic-book en Julio.

Es una pena que no sea en España y que la revista esté en Inglés, pero algo es algo.

Para quien la quiera conseguir (yo lo haré) se puede encargar en Previews de este mes el numero 1 por 4.99 dólares.

Es una oportunidad para visitar En Portada y dar la lata a Pedro o Pablo para encargar dicha revista (página 36 del catálogo Previews). Si sabes Inglés, bien si no ... es un incentivo para ponerse las pilas en los dos meses que falta para salga la revista y de una vez empezar a tomarse en serio eso de hablar la lengua de Shakespeare.

Sequemos las lágrimas añorando las revistas de antaño. Ya tenemos Cthulhu (ojo el cuarto número está al caer) y pronto Creepy de nuevo. De nosotros depende que sigan y no tengamos que añorarlas también.

Eladio Amorós


No hay comentarios: