viernes, febrero 26, 2010

Zombies, zombies, zombies........


Hola amigos, últimamente las novelas de zombies parecen haber inundado el mercado. Siguiendo una ancestral tradición de librero procuro leermelas todas para poder trasladaros mis impresiones y que os sirvan de referencia. Aquí las teneis ordenadas de más interesantes a menos:

En el top nº 1 compartiendo ex-aequo el título estarían Apocalipsis Z y Guerra mundial Z, la primera si bien tiene un estilo muy de andar por casa, tiene un ritmo que hace años que no encontraba en una novela de terror, contiene pasajes en los que verdaderamente uno se acojona. Guerra mundial Z es por su lado un novelón con todas las letras, ineteresante, bien escrita, con muchos niveles de lectura (siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, aunque sea de zombies), en fín imprescindibles ambas dos.

En el top nº 2 estaría Los caminantes, del amigo y vecino de Málaga Carlos Sisi, ambientada en nuestras calles, está muy bien balanceada entre el estilo y el ritmo, la pondría como muy recomendable.

En el top nº 3 tendríamos la recién salida Septiembre Zombi de David Moody ( autor de Odio), con un ritmo que va de más a menos y de menos a más, está bien escrita y profundiza en la forma de encarar una debacle por parte de nuestros congéneres, me hubiera gustado que fuera más salvaje, no obstante tengo que reconocer que su lectura ha sido capaz de quitarme horas de sueño.

En el top 4º pondría la Guía de Supervivencia Zombie, de Max Brooks, autor de Guerra mundial Z, más que una novela es eso, una guía sobre como afrontar tamaño desastre, es entretenida, lo mejor los pequeños relatos del final, donde hace un repaso por la historia narrando diversos brotes de zombies a lo largo de la historia de la humanidad, amena y entretenida. En este lugar propondría la acualemente agotada y pionera novela en esto de los zombies, Zombie: El libro de los Zombies, libro de relatos bastante amenos publicados en 2004 por Edge entertaiment

En el top 5º situaría Zombies, una antología de relatos de muertos vivientes , de autores de la talla de Dan Simmons, Stephen King, Neil Gaiman etc. Unos mejores otros peores, en conjunto muy bien escrita y en general le falta continuidad a las historias, sabe a poco.

En el top 6º pondría la continuación de Apocalipsis Z llamada Los días oscuros, se ve que a Manel Loureiro no le ha sentado bien el éxito editorial y ha perdido la frescura que tenía en su ópera prima, en general decepcionante, los jerifaltes de Plaza y Janés piensan que los que leemos sobre zombies somos idems.......están muy equivocados.

En el top 7º , anque a algunos os ha gustado, yo pondría Naturaleza Muerta, un intento de hacer algo diferente con los zombies,por parte de Victor Conde, por lo general estos intentos no resultan y sale lo que sale, algo como Naturaleza Muerta, escenarios interesantes, pero elementos que no combinan a mi juicio con el subgénero zombie.

En el top 8º , pese a la simpatía que le tengo a Vicente García, autor de esta obra, falta de ritmo, con personajes poco creibles y dialogos sobreactuados hasta la saciedad, amenazando con cuatro partes más tendríamos a Apocalipsis Island.

En el top 9º , a pesar de que a mi me resultó graciosa, estaría Lazarillo Z, una obra un poco perdida entre varios géneros, prescindible aunque rápida de leer.

En el top 10º estaría la trilogía del infame David Wellington ,Zombie Island, Zombie Nation y Zombie Planet, lástima de árboles que se han talado para hacer semejante engrudo, si hubieran hecho papel higiénico estaría mucho mejor aprovechado, es infumable hasta la tortura, confieso que "solo" me he leido las dos primeras partes, no estoy dispuesto a sacrificar ninguna neurona más para leer la tercera.

Ayer nos ha llegado la última que ha salido, la verdad pinta bien se llama El alzamiento y tiene el premio Bram Stoker de este año, supongo que para la semana que viene os podré contar algo de ella.

Orgullo y prejuicio zombie no me la he leido, creo que junto con la tercera del innombrable Wellington son las dos únicas que me faltan, de todas formas si alguna se me escapó no dudeis en indicármelo.

P.D. Queridos amigos y colegas de lectura, es muy agradable daros mi lista personal de lectura zombie, solo espero que si alguna os interesa vengais por esta casa a comprarla y no acabeis en un Fnac o similar pillándola, así además de seguir apostando por nosostros podremos comentar personalmente la lectura.

P.D. Reconozco moralmente, que si el señor o señorita que os atienda en el Fnac o similar se la leido esta lista y además la tercera de Wellington o la de Orgullo y prejuicio Zombie, debeis adquirirla allí.

Un abrazo a tod@s

6 comentarios:

Alex Dies dijo...

justo al llegar al numero 10 me preguntaba ¿dónde está "orgullo y prejuicio y zombies"? que bueno que terminé de leer, me gusto el top y el blog. saludos.

Javi dijo...

Ufff Juan Pablo, se ve que controlas mucho el tema; sinceramente, miedo me da si algun dia lees alguna cosa que haya escrito yo!

Los zombis no han sido nunca un genero que me haya llamado mucho la atencion, pero confio bastante en tu criterio; lo tendre muy en cuenta a la hora de leerme mi primera novela zombi... cuando haya acabado mi cola de lectura!

Anónimo dijo...

EL AZOTE DE LOS JUDIOS ATEOS dice:
Totalmente de acuerdo contigo JP...Tenemos pendiente una cenita, en la que debatiremos largo y tendido, con alcohol mediante y buenos manjares, sobre sobre el mundo zombie y su semejanza con la judería europea, jajajajajajaja, abrazos judios para ti, y uno no tan judío para Peter....MALDITO GERMANO DE PRIMERA MITAD DE SIGLO VEINTE

Peter dijo...

Hoy es sabbat y no estoy escribiendo esto, sino que he creado un golem para que lo escriba por mi:
evidentemente no puedo asegurar que Juan Pablo sea un fuerte candidato a la superviviencia en un holocausto zombie, por muy deportista que sea, pero lo que si es seguro es que se ha convertido en una autoridad nacional en el medio, tanto como voraz lector como por gran capacidad de juicio y critica.
Yo por mi parte, como no me los he leido todos (algún día que descanse un par de años tal vez, o cuando sea un zombie más con hábito de lectura) sigo remarcando que en lo que comic toca el rey del mambo putrefacto son LOS MUERTOS VIVIENTES, y como nostalgico entre mis delicatessens el wormwood de Mignola y el XXXombies.

SEMPER EN PORTADA FIDELIS

morglum dijo...

muy buena guia, juan pablo, porque las ultimas veces que os he visitado he ido viendo como los titulos con una Z enorme en la portada se iban reproduciendo a velocidad vertiginosa. tanto que ya estaba un tanto perdido y no sabia muy bien por donde iban los tiros. gracias a estas recomendaciones ya se por donde seguir, porque para empezar ya le pedi a peter que me guardara uno de los caminantes, por ese morbo insano de imaginar una invasion zombi por malaga.
pues eso, que muchas gracias.

Carlos dijo...

Gracias por la guía, y el puesto con el que me honras :) Volveremos a vernos antes de lo que crees...