sábado, abril 26, 2008

Llamamiento a las viñetas!! Lost Girls


LLAMAMIENTO A LAS VIÑETAS: “LOST GIRLS”. EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN PERDIDA

Comenzada a publicar en una época en la que, de manera injusta, hasta los más fieles de Alan Moore le dieron la espalda, y finalizada en otra en la que, de manera igualmente injusta, cualquier crítica a su muy discutible obra ha devenido un tema tabú entre los aficionados, por fin llega a nuestras estanterías el polémico “Lost Girls”.

¿Ha merecido la pena la espera? Podríamos decir que, pese a la artificiosidad y la petulancia de los diálogos marca de la casa, y que pese a la habitual catarata de referencias culturales aquejadas de complejo de inferioridad… a pesar de todo ello, la obra funciona, es ágil y divertida, atravesada por un sentido del humor típicamente británico, adictiva y entretenida. Aunque este primer volumen no es ciertamente muy excitante
( bueno, para eso ya tenemos páginas como “My first baseball bat” ), seguro que su lectura haría las delicias de nuestro erotómano por excelencia D. Luis Berlanga, que sin duda le hubiera encontrado acomodo en la extinta colección de clásicos de la literatura erótica “La sonrisa vertical”.

Si a ello sumamos el excelente tour de force artístico de Melinda Gebbie y la magnífica edición de Norma, a un precio ciertamente irrebatible, no puedo sino recomendar su compra seas o no fan del guionista más sobrevalorado de todos los tiempos.


Manuel Ruiz

25/04/2008

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Moore, menos mal que ha hecho usted este entretenido Lost Girl, porque si no, pasaría a la historia del 9º Arte sólo por sus sobrevaloradas y mediocres obras... ¿cómo? ¿que cómics como Miracleman, Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing, From Hell y demás, revolucionaron el medio con una narrativa que contribuyó de forma decisiva a llevar el mundo del cómic un paso más allá? ¿que usted admite y son comprobables las influencias de GRANDES como Eisner o Kirby? ¿que...? Vamos, venga, Sr. Moore, déjese de cuentos (lisérgicos) y dedíquese a sus experimentos mágicos y déjenos tranquilos, que como dicen muchos de sus detractores, tras sus artificios sólo se esconde el vacío...
Sí, sí, es usted un acomplejado, Sr. Moore, y no hay mayor prueba que esa oda a la petulancia que es From Hell, obra hueca donde las haya, con unas referencias culturales sin sentido alguno, que sólo sirven para marear al lector y hacerle creer que está leyendo algo importante, casi como una cumbre del cómic, un referente ineludible del medio... Ande, venga, Lagarto hipotético, déjeme de aburridos y ridículos paseos en coches de caballos por ese Londres victoriano, soltando por boca de sus protagonistas esa patética catarata de datos insulsos e intrascendentes sólo para impresionarnos...¡acomplejado! ¡que es usted un acomplejado!
Y no me haga, por favor se lo pido, más vulgaridades como las arriba citadas o esa chorrada que es La broma asesina, a la que incluso el implacable Peter David tuvo qu poner en su sitio en su famosa sección "But I Digress", o tendré que empezar a desmontar el resto de sus trabajos... ¡So intrascendente!
¡Pedante! ¡Nigromante!

Peter dijo...

Ay ay ay Manolo,
que sabía yo que me saltabas la liebre de la polémica.

Como introducción a mi respuesta solo añadiré un matiz que ya sé innecesario: este es un salón de caballeros en el que tenemos la suerte de tener, aunque de opiniones diversas, buena gente instruida en la afición.
Yo mismo como filósofo por defécto soy aficionado al ejercicio de la discusión, pero no olvidemos por si acaso que debemos tirar como practica de esgrima y no como duelo visceral en defensa del honor.

Ahora me añado a la discusión:
Manolo, creo que haces sobre esfuerzo de lectura al interpretar psicoanaliticamente las obsesiones narrativas de Moore como para tacharle de acomplejado; que Moore tenga denotación por la bibliomanía no es un problema, solo el caso de critica de que las referencias hechas sean más simpáticas o no para el lector.
Por ejemplo: la idea de los caballeros extraordinarios no es nueva, otros autores en diversos medios han jugado a la idea desde ántes en mezclar la mitología de distintos personajes de ficción e incluso de mezclar personajes de ficción con personajes reales, pero eso no lo juzgaría como ostentación de parecer muy leido, exaltación del ego intelectual, sino como estilo narrativo. Opino más bien que Moore decide utilizar los juguetes que ha tenido en su infancia, y que nos son comunes, y que esos juguetes son los personajes en este caso de las novelas de aventura de finales del XIX, el hombre invisible, Hyde, Quatermain... es un marco común con los lectores que han tenido esos mismos "juguetes".
Esto no hace efecto de pretensión de ego intelectual, sino de comunión de elementos con el lector que aprecie este tipo de narración.
Admitir la pretensión Manolo, es admitir que o nos quedamos en un getho, o que no hay que hacer referencias para que nadie se pierda.
Esta idea se me relaciona con otra:
Moore está clasificado ya por el medio, y no es por su estilo, sino por el medio mainstream en sí: el efecto generado en el lector medio americano por Watchmen o V de Vendetta se ha impuesto al margen de las obras en si. Es decir, un gran defensor de watchmen pero con cerebro critico y apreciativo no está en el mismo barco o frente que un lector "freak" de watchmen, ambos la defienden pero le hacen distinta justicia. El que no disfruta de Watchmen pero lo argumenta y razona, está más en sintonia con el que la defiende criticamente porque ambos tipos de lectores se sumergen en la obra. El "freak" de chapitas de watchmen pasa por encima de la obra con la unica apreciación de "mola" o "no mola", mas impulsado por el marketing del mainstream que por los efectos generados por lao bra en si.
Yo diría Manolo, que aunque dispones de buenos razonamientos criticos, están exaltados por el coraje que dan la propaganda vacia de estos freaks, cosa que no ha aprovechado Moore, sino las editoriales que tienen los derechos de esas obras. Moore diriía "si te gusta lo que hago, gracias y sigue leyendo", las editoriales dicen "compralo porque mola".
Por ejemplo, como librero se que por muchas referencias que tengo un comic, cuando un lector "virgen" consulta dicho comic, no le puedo asegurar que finalmente sea de su gusto, y que lo mejor es, que al margen de la critica, el mismo heche un vistazo y decida si merece su atención. La critica popular no es refenrecia justa para una obra en este medio, al final tenemos que decidir individualmente si es el objeto de ocio que buscamos.
Bueno, y esta pedanteria de discurso cuasi kantiano es lo que suelto por ahora que me voy a hacer unas cosillas paganas por ahí.
Dentro de un rato revisitaré el foro a ver que temas salen, porque nos podríamso tirar horas unos cuantos hablando sanamente de esto.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Estimados Peter y Salva:

Nada más lejos de la realidad mi pretensión de crear polémica. De hecho tan solo he tratado de razonar dentro de mis limitaciones como este Lost Girls es tan acertado ( sin ser, al menos por lo leido en el primer volumen la Obra Maestra que muchos propugnan) como para gustar tanto a fans del Sr. Moore como a detractores de su obra ( entre los que me incluyo). O sea, un punto a favor de Moore.

Por lo que respecta a lo de las referencias culturales Peter, no es la tendencia a la bibliomanía lo que me lleva a hablar de acomplejamiento. Mi queridos Crepax y Bourgeon, de seguir ese razonamiento, tendrían un complejo de inferioridad tal que estarían al nivel de cualquier nerd de pelicula estudiantil americana.

No, el problema es cuando se crea la sensación en el lector
( molesta, en mi caso, filtrada por tanto desde mi experiencia subjetiva) de que lo que se trata no es tanto de incorporarlas a la narración para enriquecerla, sino para intentar darle un barniz de prestigio que busque los oooh y los aaah de aquellos-que-nunca-se-acercarían-a-un-tebeo-ni-con-un-palo-antipulgas.

Éste es un defecto ciertamente detestable que puede rastrearse en toda la hornada de autores ingleses surgidos a la sombra de Alan Moore con Neil Gaiman a la cabeza.

La impresión que me generan todos estos señores es la de que se averguenzan de hacer tebeos, porque lo que les gustaría es dedicarse a un campo habitualmente más prestigioso como es el de la Literatura ( así, con mayúsculas).

Mi sensación subjetiva, se ve reforzada por las propias declaraciones de estos autores, que parecen refrendar mis impresiones. No hay más que leer declaraciones del Sr. Moore de cuando estaba enfrascado en su mastondóntico "Big Numbers", o bien recientes entrevistas en los que habla de su próxima novela "Jerusalen", no dejando a los TBOS precisamente en buen lugar, pese a que en los últimos años han surgido obras de gran importancia que me atrevería a calificar de clásicos instantáneos como"Pereza" de Gilbert Hernández o "El anillo del Nibelungo" de Craig Russell.

De cualquier modo, para gustos hay colores. Aunque yo sigo echando de menos a aquel Alan Moore ( ese sí, Maestro) que narraba con buen oficio los primeros y excelentes números de "La cosa del pantano", con la excelente saga American Gothic a la cabeza.

Que no se me cabree nadie.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah. Se me olvidaba. Por si a alguien le interesa "La consagración de la priavera" de Stravinsky es la música que sonaba de fondo en la fiesta de cumpleaños de Divine en la insuperable "Pink Flamingos" de John Waters.

Claro que en esa peli John Waters la utilizaba con una intención ligeramente diferente a la de Alan Moore en "Lost Girls".

Peter dijo...

Manolo,
tu replica me ha parecido soberbia y este es el gusto en el que disfruto la dialectica entre distintas posiciones.
Como decía yo en mi introducción "es innecesario recordar que esto es un salón como de club de caballeros", y así da gusto lanzarse retos y oposiciones como si de dar la vuelta al mundo en 80 días fuera el caso.
Subrayo entonces que nos entendemos sin ser defensores fanáticos.
Lo que más me ha llamado la atención de tu respuesta es la sospecha de que Moore, y la "escuela Moore" se "averguencen de hacer tebeos en pro de la literatura en mayusculas", y lo resumo así para simplificar el empaque dedicha idea.
Yo no lo considero así, pero eso no me hace negar que es una proposición interesante.
Pero vayamos por partes:
No considero la obra de Moore y por extensión la de sus alumnos ingleses construidas con "barníz de prestigio" para los no-lectores de comics.
Considero que la tradición historietística inglesa, que es desde donde han crecido estos guionistas, por mucho que mezclaran con "supermanes y 4 fantasticos" yankis, es parte del caracter donde han cultivado su estilo con el que asaltaron el mainstream norteamericano.
Me explico: Moore no inventó la psicoanalización del superhéroe americano, sino que aplicó en su personal estructura la idea ya formulada en Dan Dare, Kelly ojo mágico, Spider y otros, de personajes algo más que hombres y menos de dioses.
Si comparamos al Capitán Marvel / Shazam de la Fawcett con el Marvelman / Miracleman inglés vemos los mismos componentes comunes del superhéroe retro, mitológico, de bien contra el mal. Es, al fin y al cabo, el encanto ingenuo y bizarre (que yo adoro) de los primeros superheroes en los 40 pero que simplificó moralmente las epopeyas pulp o sci-fi de historias como la Sombra o Flash Gordon.
En la tradición tebeistica pura inglésa (más pobre en boom mediatico en comparación con la americana)no se llegó a aplicar literalmente la formula de los superhéroes americanos sino que se llegó a derivar un género más de ciencia ficción tal vez más asociado a la EC Comics: sus protagonistas no son paradigmas perfectos, no quedan impolutos, o son directamente criminales o actuan desde sus intereses y convicciones desde el punto de vista de que no son los defendidos o justificables por la narración.
Y por muchos comics yankis que cruzaran el atlántico y que les fascinaran, desde esa tradición tebeística es de donde considero que está la génesis estilística de esta "escula de guinístas ingleses".
Moore aplicó al Shazam británico en Miracleman, el estilo y tradición de la Fleetway, postmodernamente podríamos decir, pero no aplicando intenciones de apuntar a una literatura seria, por mucho que se cite a Nietzsche.
Otra cosa es lo que yo vengo a llamar el "proceso vértigo".
El proceso vértigo es el sello "adulto" de dc comics que se "desvincula" de los superheroes de DC comics y donde fueron a tener cavida los guinístas ingleses.
Las pretensiones de "somos más intelectuales" las veo más marcados no en los autores, sino en los editores yankis (siempre más catetos publicitariamente)queriendo aprovechar un filón de novedad comercialmente.
La génesis de vértigo la tuvieron los guionístas con superhéroes desechados por sus compañias, como Moore con la Cosa dle Pantano, Gaiman con Orquidea Negra y Sandman o Morrison con Animal Man; "coguedlos y haced lo que os de la gana" fue el lema de los editores, "tenemos que publicar tebeos con esos nombres en el título para no perder las licencias". Lo de "adultos" fue un lema del mercado americano, no una distinción de sus autores respecto a que tipo de inteligencia debían de tener sus lectores.
Y con estos efectos los ingleses han podido rescatar géneros desechados como el terror o el bélico dentro de las editoriales mainstream de los USA.
Watchmen puede gustar o no, lo acepto, pero es un comic de ciencia ficción con el que el bulgo yanki hizo "woooooooooo mola" más porque Rorscharch partía dedos que por la relación entre Buho Nocturno y Espectro de Seda nacía de la solidad y el patetísmo.
Los efectos de truco en el lector pueden ser intencionados o no, pero incluso en el segundo termino, no pueden ser controlados.
Las obras de estos auotres ( y lo digo porque también me considero gustoso lector de la obra de Gaiman) son muy referentes al medio de la historieta, y solo con los de Moore se podría escribir la biblia en verso.
Meter a Shakespeare en un comic sin que sea mutante o lance rayos lasers (cosa que me encantaría) nol oveo con caracter de súplica hacía el mundo ilustrado de los Gore Vidal y su panteón de musas "serias" sino como un recurso que no se le debe ser negado al comic, medio que esencialmente considero no solo como un árte o medio en si mismo, sino como el contexto social y cultural popular no acdemico, no universitario, no tracendental, de los que tenemos gustos e intereses por la narración y la lectura. Un limpiabotas de los años 30 que supera leer un poco no llevaría el último libro de Scott Fitgerald debajo del brazo, pero si la última tira de prensa de Tarzán o Flash Gordon.
(Joer cuanto dibago ya, que plomizo, sorry).
Alo que vengo es, que siendo fiel lector e interesado en la obra de estos autores me interesa tu tésis de "pretensión a mayor literatura", porque es cierto que algo ha dicho Moore de que ya no lee tebeos salvo los que hacen sus amigos, y que Gaiman ya no se le ve volcado en el medio historietístico. Pero no los considero avergonzados y encuentro sus comics más comics que libros, por mucho que cuelen prosa ilustrada de vez en cuando.
Podríamos hablar mucho más de esto supongo, por ahora lo dejo por si he mortificado mucho el asunto, aunque no me he rasgado las vestiduras ni me ofendo que me parece un tema muy bueno que discutir para sacar miga y todo eso.
Un saludo!

Peter dijo...

Se me pasaba paral iarlo todo un poco más:

me parece más pretenciosa la escuela indie con sus Persepolis o pajas de infancias que aunque no atacan la estructura del comic y no dinamitan con verguenza su lenguaje, si se cierran con reflexiones más ecónomicas y artisticas a que el comic pueda narrar cualquier tipo de historia, desde lo "banal" o de "evasión".
Franceses como Sfar o Trondheim ejercitan comics que mezclan la aventura y la diversión superflua con temas personales, o "maduros" sin los tapujos de luchar entre géneros historietisticos o estilos.

Anónimo dijo...

Hola chicos:

Para nada me cabreo o expulso bilis desde las visceras, eso hay que dejarlo para los hooligans, que bastantes temas preocupantes hay en la vida para tener que tomar esas posturas. Nuestra querida afición (como cualquier otra) es para disfrutar e intercambiar interesantes puntos de vista como los vuestros que la enriquezcan; y ésa era la idea tras mis palabras, nada más lejos de mi intención que parecer enfadado (o que estoy a punto de cruzar la cara a alguien con un guante y luego arrojarlo como desafío XD), aunque pueda sonar grandilocuente la forma de expresarme en esta ocasión, así que discúlpenme si ésa es la impresión...

Hay mucho de lo que argumentáis que merece ser discutido y analizado, aunque de una forma más "directa"; a lo mejor un día de estos se presta la ocasión en el querido refugio del vicio que es la tienda, para mantener una buena charla sobre el tema.

Mientras tanto, y antes de continuar viendo la peli, señalo dos puntos de los varios que apuntaba Peter en los que estoy completamente de acuerdo y que me parecen muy importantes en este tema: "Las pretensiones de "somos más intelectuales" las veo más marcados no en los autores, sino en los editores yankis (siempre más catetos publicitariamente)" y "me parece más pretenciosa la escuela indie con sus Persepolis o pajas de infancias que aunque no atacan la estructura del comic y no dinamitan con verguenza su lenguaje, si se cierran con reflexiones más ecónomicas y artisticas a que el comic pueda narrar cualquier tipo de historia, desde lo "banal" o de "evasión".
Nos leemos!

PD: Peter, po Dio, no se me asuste, que ya sabe usted que soy todo lo contrario a un extremista visceral...

Anónimo dijo...

Estimado Peter: No entiendo por qué dices que las pretensiones de intelectualidad las ves tú en los editores más que en los autores. Yo veo esa misma falta, tanto en Moore como en Gaiman independientemente de la editorial para la que trabajen. Es un recurso de estilo que puede gustar o no, pero es innato a ambos autores.

Distinto es que la editorial X o Y decida abrir una subdivision de comics con pretensiones artie (¿Recordais Piranha Press?) e imponga unas claúsulas de estilo a las que deban plegarse quienes quieran publicar obras en la misma.

La pena es que ambos me parecen guionistas muy capaces, y verdaderamente imaginativos, pero que para mi gusto, nunca me acaban de convencer ( salvo, como te he dicho, La cosa del pantano de Alan Moore y Steve Bissete, que es soberbia!).

Todavía me dura la decepción que me llevé con el interesante Signal to noise. Un gran planteamiento que no termina de desarrollarse y con unas paginillas de texto a lo cut-up casero verdaderamente ridículas.

Les dejo caballeros. Es hora de abrir un TAB y ponerme a ver Xanadú que tanto intelectualismo no es bueno.

PD: Otro día, preferentemente en la tienda, hablamos de los slice of life, género que no me termina de convencer a pesar de grandes excepciones. Con deciros que considero a Robert Crumb más repetido que las morcillas de palitroque!.

Saludos. Buena luna a todos.

Peter dijo...

jajajajaja!

Salva,
para nada he clasificado tu argumento de visceral o hooligan ni me ha parecido tu tono de "cabreado". Tu texto me ha gustado: has repasado con ironía practicamente toda la carrera de Moore y hecho referencia a su estilo e influencias (me ha faltado gritar al final de leerlo "¡a la hoguera con usted, hereje, brujo!"). Y sentado idea de tu argumento en pro de la obra de Moore (aunque no directamente).
Solo tenía temor de la vaga posibilidad de que por no conoceros directamente viera dos eruditos del tebeo a los que admiro enfrentados por los defectos de internet.
Por eso decía por ambos y porque esto es una idea que me gusta, que no hacia falta (y no ha hecho falta en realidad por lo que se lee) el recordar que esto es un club de caballeros casi en su sentido más dandy clásico (nos falta el billar y la biblioteca donde fumar unos puros con una copa de brandy).
Asi que nada malo sobre esto, me habeis robado con gusto tiempo de lectura en una aprovechada "conversación bloggera". Y aún tengo ganas de seguir perfilando estos temas que tanta miga dan.

Por último Salva, lo unico que me da miedo es hacer alguna referencia a Dracula y su mitología no bien citada ante un especilista de tu embergadura.
Un saludo!

Peter dijo...

Hombre Manolo, lo digo porque no me parece el discuros cultureta bohemio, del tipo del universitario que necesita citar referencias para hacerse el interesante; no es que tampoco sea imprescindible para la historia sacar a Will Shakespeare, pero la verdad es que cuando Gaiman termina Sandman relacionando el Prospero de la tempestad con Morfeo, me pareció soberbio.
Tu critica la interpreto como el que cita pretenciosamente o trata de dar un tono más intelectual a un asunto vacuamente, pero es que yo no lo veo, en serio. Que no sea imprescindible lo entiendo, a mi no me gusta citar, pero cuando una atmosfera narrativa se puede hilar con una tradición o un referente literario, si funciona, a mi me parece interesante.
Pero excelente posición de ideas.
Y ahora imitando tu conclusión, me voy a cenar una pizza mientras veo supervixens, por ejemplo.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Dejaos ya de discusiones y gilipolleces! Todas vuestras respuestas a vuestras dudas se responden en este video

http://www.youtube.com/watch?v=GvIq_tUwRxo

Espero que hayas disfrutado supervixens :)

Anónimo dijo...

Tu parte de razón no te quito Peter. Al final veo que todo ésto va a quedar reducido a una simple cuestión de gustos, un debate tan inútil como el video que os enlazo, que, siguiendo el razonamiento de Alan Moore puede ser considerado como la proyección arquetípica de la futilidad de todo debate. Nos leemos.

[url]http://www.youtube.com/watch?v=Wnjb8Hx76u8[/url]

Anónimo dijo...

No ha salido el "truco" de Ale, quitadle el [url] del principio y del final.

Espero que me sigais hablando después de ésto.

Anónimo dijo...

Y yo disfrutando como un enano por enésima vez con Océanos de fuego (¡Hidalgo, coño!); y mientras os leo, llevo mejor los malditos anuncios (masoca que es uno, teniéndola en dvd...)

Peter , no me diga usted esas cosas que me emociono, pero por desgracia no soy especialista en nada... :S

Cuando dices que no sea imprescindible citar, no estoy de acuerdo. Cojamos por ejemplo el momento de From Hell que citaba yo anteriormente del paseo en coche de caballos, y que tiene "fama" por ser una de las partes que más bostezos, insultos y abandonos de la lectura ha recogido esa obra inabarcable. Para mí, por el contrario, ese viaje me parece imprescindible para comprender en su totalidad la obra: un viaje telúrico hasta las mismas entrañas de una ciudad cimentada (como todas), en su historia (y más importante, su historia oscura, menos conocida y enterrada que en verdad siempre está presente en el inconsciente colectivo y en el individual...), mitología, y en momentos inconscientes de rituales atábicos. Con esas explicaciones, va formando un tápiz sobre el que se van a mover sus personajes, un tapiz que muestra una influencia jamás sospechada sobre los actos y pensamientos de los participantes del drama, no se limita a revelarnos sólo lo evidente, sino que gracias a esa erudición, para nada superficial y completamente alejada del discurso pedante y vacuo, nos abre los ojos a los menos instruídos (y a los más, también) ante el determinante influjo en nuestro sentir, pensar y actuar que ejerce todo aquello que ha sido y volverá a ser y que aunque creamos extinto y olvidado, sigue "esconddo" en todo lo que nos rodea... que una iglesia no es sólo un edificio, sino que detrás de su construcción y propósito puede haber mucho más que se nos escapa, que el asfalto del rincón más vulgar y anodino de nuestra mil veces pateada ciudad está sepultando cimientos que ardieron y fueron regados con la sangre derramada de millares de soldados presas de la ira de una reina insultada... A mí todo esto no me parece prescindible e innecesario, al contrario, aporta decenas de puntos claves a una narración, decenas de caminos alternativos que tal vez confluyan en uno sólo o que tal vez sigan su propio destino, pero que sin ninguna duda lo que hace es enriquecer esa obra y a nosotros como lectores...

- MODE PEDANTE OFF- XDDDDDD

Anónimo dijo...

Estimado Salva: ese paseo que te gusta tanto en "From Hell" se llama hacer psicogeografía si mal no me equivoco. Y ciertamente es un pasaje muy alabado, tal vez no sin razón, porque el trabajo de documentación de Alan Moore es ciertamente de impresión. Sin embargo a mi me deja con la misma sencación que si me dijeran que en la nueva ubicación de En Portada tuvo lugar una reyerta sangrienta entre payos y gitanos, por ejemplo.

Al final todo se reduce a este poema ( o al video que os he enlazado)

"Nada es verdad o es mentira

Todo depende del color

Del cristal con que se mira"

PD: Puedeo hacerte una recomendación de un TBO que yo entiendo rebosa de magia? Píllate siu puedes el tercer tomo de "Los compañeros del crepúsculo" de Francois Bourgeon, titulado "El último canto de los Malaterre" ( bueno, la serie entera es igualmente recomendable).

Un saludo!

Peter dijo...

Citar lo digo en plan "como dijo Espinete...".

Moore me parece un autor arqueologo en cierto modo, se sumerge en algo no para rescatarlo sino para poder construir la visión de estratos y capas que vinculan un punto con otro, como los anillos de un árbol.
La polemica guía turistica de from hell he de admitir que a mi me encanta (es que estoy entrenao pa lo duro después de verme pelis de Angeloupoulos de 4 horas), veo que Moore es tan propenso al barroco en cierto modo que se ve obligado no a pedantear datos sino a saberlos para describir el escenario de violencia y metafora maldita en el que se recrea from hell, y que todo eso termine en "Si, Dios... pero no el tuyo" LOS PELOS COMO ESCARPIAS SEÑORES!!

Saludos desde el antro del vicio at morning

Peter dijo...

Salva, explico lo de

Citar lo digo en plan "como dijo Espinete...".

Me refiero a que no sea imprescindible citar como si el intelectualismo de la cita ("como le dijo Ortega a Gasset en sobre la independencia de la conchinchina revolucionaria maya...")fuera más importante que el mensaje.
Cuando se cita el origen del dato como referente de la información para interés consultivo se hace bibliográficamente, que es además lo que hace Moore en el from hell, publicar el organigrama de su archivo documentativo a modo casi de "making of".

Y no te ruborices que es en serio, temo hacer referencias al mito vampirico en tu presencia, a lo mejor hasta tartamudearé ;)

un abrazo!

Anónimo dijo...

Wooowwww... un debate a la vieja usanza, y debo reconocer que me ha tocado la fibra sensible.
La verdad es que por edad (28 añitos)ciertos contenidos se me escapan un poco, pero he de reconocer que me considero tanto un fan de Moore y Gaiman como del genero superheroico del que tantas malas criticas he oido a lo largo de mi existencia.
Yo coincido con Peter en el hecho de que meter a Shakespeare (otra fibra sensible, por deformacion profesional) en un comic mola, pero no por otra cosa... sino porque es un elemento mas de entretenimiento (cultural) como meter a un Thor mitologico o una Wonder Woman sacada de un panteon Olimpico, o unos cuantos mas.
Ni que decir tiene que los comics, y no solo los de Moore o Gaiman, sino que tambien los superheroicos, por ejemplo, poseen ese componente de mitos revisitados o sutiles referencias mas o menos involuntarias a obras literarias: de aqui salen un OMAC que a algunos les ha recordado al Gran Hermano Orwelliano (por eso del ojo vigilante en el cielo, supongo), un Hulk que mama directamente del Mr. Hyde de Stevenson y otros tantos. Guionistas y dibujantes se han apoyado a menudo tanto en obras literarias como en otros medios (como el cine) para ir creando sus obras. ¿Son por eso mas o menos "guais"? No lo creo, es sencillamente algo que pasa. "No hay nada nuevo bajo el Sol", no?
El otro punto a destacar es el hecho de como el superheroe de toda la vida bebe directamente de las raices de la epica (salvando a menudo el detalle de la muerte heroica, pero hay que vender tebeos, señores). No veo nada trascendental en esto... es como decir "en los tebeos hay dibujos"... pues si, si que los hay.
Otra cosa es elucubrar las intenciones del autor: que pensaba Moore con el capitulazo ese del Londres magico? Ni idea... yo solo se que lo disfrute, y como escritor en potencia (que alguien cruce los dedos por mi), eso ya es mucho mas que el "impresionar" al publico. Creo que un autor "decente" cuenta con ese como principal objetivo: que aquel que lea la obra piense "pues oye, esto me ha gustado mucho", mucho mas que "hay que ver lo que sabe este hombre". En resumen, cuando leemos tebeos, nuestro principal objetivo (al menos el mio) es entretenernos. Si hay cositas culturales y cosas que demuestren que el autor se lo ha trabajado, pues mucho mejor...
En cuanto a los complejos de Moore, no me termino de atrever a entrar; coincido en parte con el señor Manuel Ruiz (encantado!) al pensar que el señor Moore debe tener una personalidad como poco compleja (no hay mas que ver como se pone el hombre cada vez que adaptan una obra suya... antes de que la estrenen en pantalla). Pero eso es como todo... si vamos en ese plan, habria que ver uno por uno como son los demas, no? Lo que si es cierto, como con todo, que hay obras de Moore que me encantan, obras que digo "bueno" y, aunque no he encontrado ninguna que yo personalmente califique de "infumable" es cierto que hay cosas suyas que no me gustan, al tiempo como hay otras que alabo profundamente. Supongo que esto depende mucho de como lo veamos cada uno...

Anónimo dijo...

Pues después del último coomentario, poco queda que añadir. Bueno sí, me reitero en mi recomendación de "Lost Girls", pese a no ser un fan de este señor. Aunque cruzo los dedos porque mantenga el nivel en los dos próximos tomos y no se me convierta ésto en Promethea 2.

Por cierto ¿Alguno de los presentes tuvo la suerte ( o la desgracia - es broma, no se me enfaden-) de leer los dos números que editaron de Big Numbers? Es que pienso que en esa obra inconclusa está la quintaesencia del Moore que más, como decirlo suavemente, "lejos queda de mi apreciación personal por corroborar su lectura todos los defectos expuestos". ?

Y no lo olviden. Yo también fuí un día fan de este señor. Por eso me sigo arriesgando con -algunas-obras suyas. Pero es que después de la maravillosa Cosa del pantano leer una cosa tan rancia, mecánica y efectista ( para mi gusto, eh! No me tengais rencor) como fue Watchmen fue para mí un varapalo. De verdad que no podía entenderlo. Aunque claro, cuando llegaron a mis manos los ( insoportables) números esos de La cosa del pantano con Swampy viajando por los espasios siderales, se me hizo un poco más comprensible ese abrupto cambio, que en realidad no era tal, sino una evolución personal.

En otra obra que queda muy claro esa evolución es en V de vendetta. Unos primeros números fantáticos ( hasta el 7 más o menos) que desembocan en un final delirante que no pega ni a tortas con lo anterior ( el jefe fascista pajeándose con el ordenador, el policia tomando LSD para encontrar la guarida de V, etc...)

Un saludo a todos!. Siempre es agradebale compartir impresiones sin temor a que te linchen ( bueno, después de ésto no lo tengo tan seguro!).

Nos leemos.

Anónimo dijo...

¿Ein?

Esto ya es la gota que colma el vaso...

Sr. Manuel Ruíz: Le espero mañana a las 2 de la tarde tras el convento de los Carmelitas Descalzos para batirnos en duelo de espadas. No puede ser antes, puesto que ya tengo la misma cita a las 12 y a la 1 con otros caballeros. Preséntese usted con el padrino que considere a bien. XD

Pero si no hay que justificarse, a cada uno le gusta lo que le gusta y se acabó. Lo divertido es discutir sanamente sobre ello... A mí no todo lo que ha hecho Moore me gusta, yo no me caso con nadie, si algo de un autor que me gusta me parece malo lo digo claramente... Por ejemplo, creo que Neil Gaiman tiene cosas buenas y una gran cantidad que son un bluff...

Sobre Big Numbers, tengo que decir que yo no lo he leído.

Por cierto, me avergüenza decir que Bourgeon es una asignatura pendiente, alguien a quien le tengo bastantes ganas pero aún no le he hincado el diente...:S

Saludos!

Anónimo dijo...

Desgraciadamente con Bourgeon tendrás que esperar, tal vez, varios años. Problemas de derechos impiden la reedición de "Los pasajeros del viento" y "Los compañeros del crepúsculo", dos obras monumentales. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo del "Ciclo de Cyann", que es lo único de este autor que se puede encontrar en las tiendas de comics. Una obra ciertamente fallida, aunque con buenos momentos, y a años luz ( siglos luz, diría más bien) de los anteriores.

Saludos!

PD:¡20 comentarios! Creo que hemos batido el record de entradas en un post de En Portada. Peter, Juan Pablo: peligra vuestra banda ancha.

Próximo post de la polémica: "Como aprendí a los 13 años a aborrecer los superhéroes con el nº 37 de Alpha Flight ( ese de Estrella del Norte y un cocodrilo)".

Anónimo dijo...

Si, si, "como aprendí a aborrecer a los superheroes" y despues embarcarte en 7 colecciones de los mismos gracias a la biblioteca marvel y a "ciertos" fasciculos semanales.

Peter dijo...

Jajajajajaja

Manolo, ahi tu hermano te ha dao
¿esconderá Manuel Ruiz una afición escondida por Rob Liefeld?
¿Será la reencarnación perdida del Porfesor Loki o, más salvaje aún, de su némesis el Dr. Átomos?

Tachán tachán!
Próximamente en el post 666 de su blog amigo!

Anónimo dijo...

Bueno, no todos los superhéroes, maticemos. Estela Plateada de Stan Lee, La Patrulla X de Chris Claremont, Spiderman sobre todo el de Gil Kane setentero, los primerizos Cuatro Fantásticos, Longshot de Ann Nocenti y Arthur Adams, alguna que otra etapa de Batman Y pare Vd de contar.

Grrrrrrr! Anda e iros todos a visitar el blog de Adrian Pegaso!!!!!!!!!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Oye, los enunciados son los que molan. La ira no me permitía razonar. Hulk odia el mundo.

Y Pedro. Mi aficcion inconfesable no es por Rob, es por... Olivia Newton John y el refrescante y desacomplejado TAB !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Llamenme Bruce si quieren.

Anónimo dijo...

Bruce...como Bruce Banner quizas?

Peter dijo...

Manolo, tus escoguidos entre los superhéroes me ha hecho recordar este genial dialogo:

-Rivetti, ¿qué pasa?

-Lo siento, señor. Es sólo una diferencia de opinión que se nos ha ido de las manos.

-¿Sobre qué?

-En realidad es demasiado ridículo para hablar de ello, señor. De verdad que me gustaría olvidarlo...

-Me importa un bledo que prefieras olvidarlo. ¿Por qué os estábais peleando?

-Le dije a Bennefield que el Silver Surfer de Kirby era el único y verdadero Silver Surfer. Y que el Silver Surfer de Moebius era una mierda. Y Bennefield es un gran fan de Moebius. Y la cosa se nos fue de las manos. Le empujé. Me empujó. Perdí la cabeza, señor. Lo siento.

-Rivetti, eres un supervisor. No puedes meter la pata así.

-Lo sé, señor. Tiene razón totalmente. Nunca volverá a suceder.

-Será mejor que no vuelva a suceder. Si veo otra vez un disparate así, voy a tener que informar sobre ti. ¿Lo entiendes?

-...

-¿Lo entiendes?

-Sí, señor.

-Tienes que dar ejemplo incluso ante la estupidez. Cualquiera que haya leído comic books sabe que el Silver Surfer de Kirby es el único y verdadero Silver Surfer. ¿Correcto o falso?

-Correcto, señor.

-Ahora fuera de aquí.

-¡Sí, señor!
(cortopegado de con C DE ARTE, y de la peli Marea Roja.

Si hay que llamarte Bruce que sea por Lee (ey, como el genial guinísta de comics).

Y a mi de eleguir, llamenme Chuck por defender el mundo dle comic a golpe de patada.

Anónimo dijo...

Genial!

Anónimo dijo...

We have special deals for 3M Scotchprint 1080 Carbon Fiber Vinyl Flex Wrap Anthracite CF201 60"x360". [url=http://officialcanadagoosesoutlet.ca]canada goose whistler parka[/url] The death of 13 year-old Brittanie Cecil from injuries sustained from a hockey puck flying into the stands at a Blue Jackets game in 2002 led to the installation of nylon netting to catch pucks that fly over the acrylic glass at all professional ice hockey arenas in the NHL, AHL, and ECHL.. To cut a tile on this type of saw, you place the tile onto the cutting surface and then drag a scoring blade across it. Gbagbo, though, has rebuffed those efforts and human rights groups accuse his security forces of abducting and killing political opponents.
The feats of engineering in this place are just incredible.. [url=http://www.icanadagooseca.com]canada goose jackets[/url] Much can be learned from their triumphs and tragedies, but nowhere are the lessons more important to the average guy than in their encounters with the opposite sex. http://officialcanadagoosesoutlet.ca
[url=http://flyballbags.com]canada goose outlet toronto[/url] Christian Louboutin ShoesChristian Louboutin bootsJimmy Choo Shoesburo shoesChristian Louboutin shoesDior women shoesFD women shoesFL women shoesG women shoesJimmy Choo women shoesYves Saint Laurent women shoesdesigner buro shoesdiscount Christian Louboutin shoessale Dior women shoesfashion FD women shoesnew FL women shoescheap G women shoesonline Jimmy Choo women shoescheap Yves Saint Laurent women shoesOnline Sale Women Shoes in cheap pricedesigner buro shoes for salediscount Christian Louboutin shoes on salesale discount Dior women shoesfashion FD women shoes for salewholesale new FL women shoescheap G women shoes online saleonline Jimmy Choo women shoes for wholesalecheap Yves Saint Laurent women shoes for saleWomen BURO bootsChristian Louboutin Classic Black women shoesLouis Vuitton HandbagsPrada HandbagsChloe HandbagsFendi Handbagsdiscount Louis Vuitton Handbagscheap Prada Handbagsnew Chloe Handbagswholesale Fendi Handbagsdiscount Louis Vuitton Handbags for salecheap Prada Handbags at salenew Chloe Handbags for youwholesale Fendi Handbags online3.1 Phillip Lim HandbagsAlexander Wang HandbagsBalenciaga HandbagsBally HandbagsBottega Veneta HandbagsBurberry HandbagsChloe HandbagsChristian Dior HandbagsCoach HandbagsDolce Gabbana HandbagsFendi HandbagsGivenchy HandbagsGucci HandbagsGuess HandbagsHermes HandbagsJellyKelly HandbagsJimmy Choo HandbagsJuicy Couture Handbags [url=http://www.onlinebeatsbydreoutlet.com]beats by dre earbuds amazon[/url]