jueves, marzo 22, 2007

Llamamiento a las viñetas!! 04: retorno a la tierra

Carucho es como saludan en El Rabanillo, la pequeña villa a la que se desplazan Manu y María para cambiar el ajetreo de la ciudad por la supuesta paz y tranquilidad del campo. Todo esto y mucho más es El Retorno a la Tierra.

El Retorno a la Tierra 1. La Vida Auténtica, Jean-Yves Ferri / Manu Larcenet
http://img187.imageshack.us/img187/7682/couvzoom8gu.jpg

Información de la editorial y para echarle un vistazo (aprovechádlo). Esta pequeña maravilla me pilló de sorpresa. Me llegó la muestra que os adelantaba antes y me enamoró la sencillez del dibujo y lo próximo que me encontraba al personaje de Manu, que se ve de repente viviendo en el campo siendo como es un urbanita convencido. No me cuesta para nada ver la situación en la que se encuentra y los creadores nos involucran de forma divertida en este nuevo y desconocido mundo que es el campo.

Al igual que ocurre con Los Combates Cotidianos, la historia está basada en la vida real de Manu Larcenet, aunque en esta ocasión el buen humor y la hilaridad son la tónica del libro, en claro contraste con su contrapartida más seria. Está contado como pequeñas historias de media página (o formato de doble strip apaisada, como queráis verlo) conectadas entre sí para contar una historia mayor. Es un pequeño dulce para pasar un rato estupendo.

El Retorno a la Tierra 2. Los proyectos, Manu Larcenet / Jean-Yves Ferri
http://img294.imageshack.us/img294/334/couvzoomxz6.jpg
Después de la magistral lección que nos dieron los creadores de esta pequeña y exagerada (o quizás no tanto) sátira de la vida real en el anterior volumen, no podía faltar a mi cita en el Rabanillo con Manu, María, el Señor Braulio, el Ermitaño, el Señor Rufino o incluso la vieja Morticia, que forman el conjunto más entrañable de personajes jamás creados para disfrute de un humilde lector. Sorprendiéndonos a cada página que pasamos, y en un gratificante ejercicio de metalingüística, Ferri arrastra a Manu a contar incluso el gérmen de la aventura que tenemos entre manos. Y romperemos en carcajadas cuando el Señor Rufino pida a Manu realizar los carteles de las festividades mientras la propia Dargaud le solicita sus páginas, en lo que resultará el ejercicio biográfico que más identificará el lector y le hace más consciente de lo que es real y puede no serlo en este pueblo soñado. No os quedará duda alguna de que ¡El cerdo primero!
Además, el ciclo de la vida prosigue incluso para Manu, que se ve arrastrado por María a lo que seguramente será la trama del tercer volúmen: la paternidad de Manu. La identificación que siento por el personaje crece y crece a medida que van pasando las páginas y dudo que a lo largo del año pasado hayan aparecido en el mercado comics tan tremendamente sanos, cómicos y humanos como son estos.

Aprovechad también el vistazo que nos ofrece la editorial en su página web, y buscadlo en los recónditos rincones de vuestra tienda especializada. La búsqueda merecerá la pena.

FranciX del Pues A Mi Me Ha Gustado! http://www.pammhg.com/

No hay comentarios: