domingo, octubre 07, 2007

Llamamiento a las viñetas!!: sesión doble (como en grindhouse) de recomendaciones

1.-PULP FICTION: DEADMAN

En la encomiable labor de normalización en España del maltratado catálogo DC se enmarca el llamado "Mes Deadman", que engloba tres excelentes títulos de este personaje pulp tan poco conocido por aquí, empezando por el tomo Absolute que recoge las primeras historias, plenas de energía y vigor, gracias al buen hacer del gran Neal Adams. Aunque los guiones se antojan un tanto anticuados, es de justicia reconocer que el atractivo eclecticismo de la historia, que mezcla elementos de la serie de TV "El fugitivo", con el misticismo oriental tan en boga en los 60 y el relato de venganza sobrenatural le confiere un atractivo al tomo que va mucho más allá de lo meramente arqueológico.

De los 60 pasamos a los 80, con una más que digna continuación del tomo de Neal Adams, firmada ni más ni menos que por Jose Luis García López. Los fans de Twillight o Atari Force ya deberían saber lo que eso significa. Los demás deberían saberlo cuanto antes.

Y del clasicismo bien entendido al modernismo más absoluto de la mano de Mike Baron y Kelley Jones. Enmarcandose en la ola de revisionismo "adulto" de mediados de los 80, Baron firma la que puede ser la mejor historia de este personaje, "Amor más allá de la muerte", un excelente relato romántico, trágico y fatalista, que explota con pasión y buen hacer, la vertiente terrorífica de este singular personaje. El tomo se completa con la secuela "Exorcismo" y varias historias cortas y se erige, por derecho propio en la mejor de las tres ( magníficas) ofertas que Planeta nos ofrece este mes, una aproximación valiente y arriesgada, que, claro está, no tuvo continuidad. Si no la tuvo Batman tras Frank Miller, ni Green Arrow tras Mike Grell ¿Cómo la ia a tener Deadman? El eterno problema de DC.

2.-PERVIRTIENDO A POE: LA GUARIDA DEL HORROR.

Y de pulp a pulp y tiro porque me ha tocado. Vuelve Corben ¡Y en inmejorable forma! Sorprendente es sin duda el calificativo que mejor encaja con esta galería de (per) versiones de Poe, que, en vez de continuar con sus excelentes aproximaciones previas a la obra del escritor de Boston, prefiere tirar por la calle de enmedio.

Así, en lugar de adptaciones propiamente dichas nos encontramos ante una atractiva mescolanza entre las imágenes sugeridas por la obra original y el propio bagaje cultural del Genio de Kansas y sus colaboradores.

De los cómics de la EC ( "El lago"), a los de la Warren ( "La durmiente"), pasando por el underground más desatado( la profanación "Eulalia"), o todo ello a la vez ("Berenice"), el presente tomo se constituye en una de las obras más redondas de Corben, un clásico desde ya, y un firme candidato al mejor tebeo del año. No se lo pierdan.

Manuel Ruiz Galán

(Gracias Manolo; fdo. Peter).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holaSabes si este viernes abris?No obstante a ver si hoy me puedo pasar por alli un rato y te encargo unas cosasYa nos veremos esta tarde
Sabes si Conan Jdr necesita de algun tablero para jugar o es del tipo La llamada,Señor de los anillos...?asias

"Solo los mas fuertes sobreviven"

Anónimo dijo...

Gracias a Vd, Sr. Peter.Espero que las vacaciones sean fructíferas.