domingo, abril 08, 2007

Llamamiento a las viñetas!!! Den


DEN O EL HÉROE QUE ALGUNOS (SINO TODOS) QUISIÉRAMOS SER.

Richard Vance Corben, también conocido en sus comienzos en el cómic underground como Gore tuvo allá por los años 70 el detalle de regalarnos una de las mejores obras gráficas habidas y por haber: DEN.
Homenajeando el viaje de Dorothy de Kansas al mundo de Oz por medio de un tornado, Corben nos describe el viaje de otro adolescente, David Ellis Norman de Kansas a un nuevo mundo, por medio de un artilugio de su tío DAN. Aquí acaban todas las comparaciones.
En el nuevo mundo, Never Where (Nunca nada), David Ellis Norman no se acuerda ni quien es ni como llegó allí, solo un nombre: D... E...N... DEN. En dicho mundo el leptosomático adolescente, es todo un atleta.
DEN, se encuentra que tuvo un predecesor con su misma apariencia, lo que hace que le confundan (sobre todo la Reina). Era su tío Dan, que murió en Never where.
DEN, sin quererlo se ve en medio de una lucha por el poder en dicho mundo entre Ard y la Reina donde piezas importantes eran Kath, otro habitante de nuestro mundo trasportada a Never Where, y el Loknar, cetro cuyas piedras tenían poderes mágicos.. Tras aventuras y peligros la guerra acaba en tablas, con DEN y Kath refugiados en Zegium, fortaleza flotante de Zeg, hechicero al que salva in extremis el mismo DEN de la Reina.
La historia es más larga y abarca varios álbunes, cada uno de los cuales merecerían un artículo por separado.
Pero detrás del buen guión, y excelentes viñetas, están el modo de hacer de Corben, hasta hoy único, y las anedoctas .
Es sabido, que Corben, dibujaba en blanco y negro y que los colores los montaba directamente en los fotolitos. La mesa mezcladora, su cabeza.
No hacia prueba en papel. Daba instrucciones que colores combinar en cada fotolito y el resultado es la maravilla que disfrutamos al leerlo. Unos colores únicos que hoy cerca de 30 años después, siguen sorprendiéndonos.
Anécdotas de Corben, muchas.
La primera, y más virulenta, fue la polémica por la serialización de DEN en la revista 1984. La cuestión era que Toutain Editor había editado el libro DEN, Viaje Fantástico al mundo de Nunca Nada a finales de los años 70, y como la tirada era reducida se agotó pronto, a pesar del alto precio del mismo. Una nueva edición, era imposible por el momento pues para abaratar costes, se editaba conjuntamente con varios países y los otros aun no habían agotado sus respectivas ediciones. (Nada que ver con lo que tenemos ahora).
Por esa época, Corben estaba realizando ya el segundo libro de DEN (DEN II, Muvovum) y para publicarlo en el 84, había que serializar el anterior libro para que gran parte de los lectores que no habían podido hacerse con el libro, supieran como empezó todo. Era la época oscura antes de Internet, los foros y los blogs, pero la voz corrió como fuego. En la sección de cartas del 84, no se hablaba de otra cosa. Hubo dos facciones: DEN SÍ Y DEN NO. Los del sí, por lo obvio: querían leer DEN., y los del no, porque no querían perder las 8 páginas en color con algo que ya tenían.
Toutain intentó razonar con el ejemplo histórico. ¿Qué hubiera pasado si unos coleccionistas hubieran atesorado las primeras copias del Quijote e impedido hacer más? No hubiéramos conocido la gran obra de Cervantes. No dio resultado el razonamiento.
Al final, decidió publicarlo. Y fue en número 22 de 1984. Pero para contentar a todos, sin aumentar el precio de la revista (95 Pta), duplicó el número de paginas color, de 8 a 16. Así teníamos el polémico DEN I y para alegría de nuestra vista, Zora y los Hibernautas de Fernando Fernández. El 84 pasó de las 68 páginas a 76. Como siempre hay algún inconformista, anunció que recompraba los libros de DEN polémicos para revenderlos (con portadas reimpresas). Solo recibió dos libros. Y ese fue el final de una de las polémicas de Corben.
Otra anécdota, fue su supuesta muerte. Era bien sabido que DEN era la pieza fundamental de las revistas Metal Hurlant Francés, Heavy Metal USA y 1984 España. Cuando la serializacion de DEN II en dichas revistas iba allá por el 2º capítulo corrió la voz por medio mundo que Corben había muerto.
Una mañana a finales de Enero de 1982, Jean Pierre Dionet, uno de los “humanoides” de Metal Hurlant, llama a Toutain desde Paris para preguntarle si la noticia que circulaba por la ciudad gala de que Corben había muerto, era cierta. Dionnet ya se veía sin DEN en su revista y como Toutain era quien gestionaba los derechos de Corben en todo el mundo (excepto USA), pensó que sabían algo. Lo cierto es que no pudieron ayudarle y estuvieron en vilo hasta las 16:00 (por la diferencia de horario), cuando se atrevieron llamar a Kansas City. Al coger el propio Corben el teléfono. Los de Toutain, cortados, le hicieron una par de preguntas tontas relacionadas con su trabajo. ·El mismo Corben, habló, divertido, de su supuesta muerte por haber recibido una llamada de Heavy Metal, preguntándole por su muerte puesto que habían recibido un Telex (no, no había e-mail entonces, todo era más lento en la era oscura) de “Europa” preguntando si su muerte era cierta.
Algún tiempo después, todo se aclaró. En una tertulia de “enterados parisinos” del mundo del cómic, se comentaba la muerte de Wally Wood: “El gran dibujante de ciencia ficción que dibujaba una tías tan buenas”. Alguien escuchó lo mismo, pero no el nombre y lo ligó a Corben.
Esta han anécdota se contó en el anedoctario de la Revista 1984 número 39 de 1982 y en él llegaron a dos conclusiones: una noticia relacionada con el cómic puede recorrer medio mundo en 24 horas (en la época oscura, sin internet, recordemos) y otra, giliflautas hay en todas partes.

Fuentes: Revista 1984 numero 39 – Toutain Editor: Anecdotario. Abril 1982.
DEN, Viaje Fantástico al Mundo de Nunca Nada – Toutain Editor 2ª
Edición. Febrero 1982: Prólogo por Philip Jose Farmer.

Eladio Amorós Álvarez
04 Abril 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que alegría que alguien siga acordándose de Corben! Espero futuras entregas dedicadas a cada uno de los libros de Den que por aquí se editaron (5) y sobre la conclusión, que sigue inexplicablemente inédita por estos lares.

Por cierto ¿Sabe alguien cuando puñetas va a editar Panini "Haunt of horror"?

Peter dijo...

Muy buen anecdotario Eladio.
No sabía la técnica de indicación de coloreado sobre fotolíto de entonces. Supongo que Corben utilizará actualmente el lápiz óptico.
"Edad Oscura" jajajaja las anécdotas de esa época son mis favoritas. Cada uno tenémos desde los veteranos de los 70, historias de todo tipo sobre cómo era el tebeo y de cómo se cazaba. Los ingénios de Toutain para editar eran autenticos malabares circenses.
Manolo, parece que habrá que hablar más alto para que Panini se entere que tiene derechos de Corben. Porque aunque sean "recientes" de Planeta, reediciones del Punisher el fin, Cage en la linea Max o el Banner son obras que no se deben dejar de faltar mucho en las estanterias de lasl ibrerias especializadas.
El Haunt of Horror es una pasada, ahora tenémos un ejemplar muy bien editado por Marvel en la tienda.

Anónimo dijo...

Yo a Den lo conocí en 1984, la revista de cómic y SCI FI que tenía mi padre por ahí...Me encantaba, el dibujo, la forma de contar la historia y lo ochentero del planteamiento.

Sin lugar a dudas, fué uno de los personajes que me llevaron al mundo del cómic ( y si, comienzo raro el mío, no podría ser Spiderman o Batman, pero es que mi padre, es rarito ). Den era un sueño, ligaba, chulo, fuerte y se cargaba a todo Dios en menos de 2 páginas.

Buena reseña tios. Un abrazo gente!

PD: Cuando sale Civil War 0?