miércoles, abril 25, 2007

Llamamiento a las viñetas!!: Elfquest

10 RAZONES PARA COMPRAR “LOS ARCHIVOS DE ELFQUEST”

1.- Porque, junto con Cerebus de Dave Sim, es una de las series pioneras del cómic independiente americano ( y así lo reconoció el propio Sim, que ofreció un papelito a Wendy Pini como “The regency Elf” en el tomo 2 de Cerebus *).
2.- Porque estamos ante una obra de fantasía única y original, profundamente alejada de los cánones preestablecidos por Tolkien y cía.
3.- Porque el dibujo de Wendy Pini es magistral. Y encima está realzado por un color soberbio que hacen de esta serie un goce para la vista.
4.- Porque sólo van a ser 4 tomos, ya que la serie clásica de Elfquest consta de 20 números.
5.- Porque es el mejor tebeo jamás realizado por una mujer ( con permiso de Phoebe Gloeckner y su “Vida de una niña”).
6.- Porque da igual que te gusten o no los cómic de fantasía: la principal referencia de esta obra no son los cuentos de hadas, sino la propia relación de pareja del matrimonio Pini.
7.- Porque la edición de Norma Editorial es magnífica, calcadita a la americana, que ha sido calificada de definitiva por su autora.
8.- Porque en sus páginas asistimos a la creación de un universo propio, número a número, partiendo de la nada más absoluta. Lo cual es una lección para determinados listillos ( no diré nombres) que van de originales y en realidad no son más que hábiles recicladores.
9.- Porque es un tebeo entretenido, adictivo, enriquecedor, inagotable…
10.- Porque si sumamos todo lo anterior comprenderemos que Elfquest está considerado como una Obra Maestra, más allá de consideraciones y apasionamientos subjetivos.

* Y hablando de cameos: el más extraño tiene lugar en el tomo 3 de la BM: El motorista fantasma en el que el matrimonio Pini aparece… haciendo de ellos mismos. No me preguntéis por qué.

Manuel Ruiz Galán
24/4/2007

1 comentario:

Peter dijo...

Ya tenémos la reposición de el lama blanco.
Un saludo,