jueves, abril 12, 2007

Recomendación obligatoria: Dibujando bajo la luna

Si el inigualable ilustrador Arthur Rackham tuviese un digno seguidor y representante en nuestros días, éste sería sin duda Charles Vess.
Reconozco que me enamoré del trabajo de este autor desde la primera vez que lo ví en la novela gráfica de Marvel (y que los más veteranos recordarán) "El estandarte del Cuervo", que Forum publicó en su primera colección de novelas gráficas allá por el Pleistoceno más o menos (Dios mío).
Esta historia, que se desarrollaba en Asgard, era terreno propicio para que Vess, amante de la fantasía y de los mundos feéricos diera rienda suelta a todo su talento, logrando junto con el guionista Alan Zelenetz una preciosa obra estupendamente ilustrada y con unos colores que resaltaban aún más sus lápices.
El siguiente encuentro con este dibujante fue con el volumen también de Forum que recogía los números de "Marvel Fanfare" protagonizados por Fandral, Hogun y Volstagg, los tres guerreros de Asgard.
Luego llegarían entre otras maravillas "El sueño de una noche de verano", número 19 de la serie "Sandman" de Neil Gaiman, que fue galardonada con el World Fantasy Award a la mejor historia corta, convirtiéndose en el primer cómic que obtenía un premio literario. También la deliciosa novela gráfica protagonizada por Spiderman y Mary Jane "Espíritus de la Tierra","Ballads" (qué pena lo de Astiberri. ¿Ninguna otra se anima?), o las imprescindibles "Los libros de la magia" y "Stardust" (ay, Yvainne!), de nuevo con Gaiman y que tiene adaptación cinematográfica de próximo estreno (web oficial: http://www.stardustmovie.com/site.htm), para lo cual DC saca una nueva edición en tapa dura de la historia (¿para cuándo aquí, Planeta?) y diversas "chucherías" como posters o estatuas diseñadas por el propio Vess, que está como un niño con zapatos nuevos...
Continúa su trabajo sin descanso, entre el mundo del cómic y el de la ilustración para libros, participa en innumerables exposiciones de su obra y recibe premios de reconocimiento a su talento continuamente.
Y es aquí, en este momento tan importante para Vess, que Dark Horse ha tenido la genial idea de editar un libro de ilustraciones dedicado a este autor, centrado en la fantasía y con el evocador título de "Drawing Down the Moon", que desde el momento en que se anunció se convertía en fuente de felicidad para el que esto escribe. Y es que la obra de este virginiano me tiene, como a tantos otros, completamente enamorado...
Muestra como pocos, con su trazo delicado, la poesía y las maravillas de esos otros mundos fantásticos que conviven con nosotros y que siempre hemos querido visitar, pero también el misterio y ambigüedad de las criaturas que lo habitan, como los elfos, las hadas, los trolls...
Creo que Charles Vess es, como miembro de esa larga tradición de ilustradores de fantasía que tanto han alimentado nuestra imaginación, el mejor guía para sumergirnos en esos lugares llenos de seres mitológicos y de leyenda (o quizás reales) que están al otro lado del muro.
Si queréis más información sobre el autor y sobre el libro:

http://www.greenmanpress.com/home.html
http://www.darkhorse.com/profile/profile.php?sku=14-812

Salvador Zúñiga "Aléxandros"

3 comentarios:

Peter dijo...

Palabras muy bien escogídas sobre Charles Vess.
Un escenario suyo ya es una historia entera en sí misma.
Mis secuencias favoritas: los personajes centrales recorren un camino y siempre hay al detalle todo serie de criaturas observando...
Pregunta: ¿nos bajará Stardust el alto nivel adrenalínico que nos ha dejado 300?
Gracias por el texto y saludos

Anónimo dijo...

Ojalá que no, y podamos disfrutar de un buen espectáculo.

Por cierto, se me ha colado un error, donde digo "Astiberri", quería decir "Dude", que era quien iba a publicar "Ballads" aquí.

Peter, ¿mañana por la mañana está usted en la tienda?

Peter dijo...

jajaja yo espero que tampoco, Tengo unas ganas de ver a Pfeiffer cubiertita de sangre durante sus turbios asuntos brujeriles que esto ya que me salgo del pellejo.
Mañana y el sabado estaré en En Portada mañana y tarde para servirles, caballeros.
PD: sobre el asunto Vess, ¿conoces al pintor del XIX Richard Dadd? Si no, hechalé un vistazo a su obra y a su interesantísima biografía en la wikipedia. Gaiman es un fanático incansable de este tío y diría que Vess bebe un poco de la obra de Dadd.
Saludos!