miércoles, marzo 21, 2007

Llamamiento a las viñetas 03: Liberatore

TANINO LIBERATORE: NI DIVINO NI MARQUÉS NI PUTA FALTA QUE LE HACE.

El nombre del italiano Tanino Liberatore ( Quadri ,1953) se inscribe con letras de oro en la Historia del Underground continental. A menudo equiparado con Miguel Ángel, por su rotundo dominio de la anatomía humana, resulta más acertado compararlo con un Frazetta de periferia suburbana. O no. Liberatore no admite comparaciones posibles. Es único e incomparable.
Brutal, sucia, obscena, perversa, pornográfica, ultraviolenta, amoral, basta hasta decir basta, su obra se desparrama por unos pocos cientos de páginas sin domesticar absolutamente inolvidables. Quede constancia expresa que lo anterior no impide que nuestro hombre plasme todo lo anterior con uno de los trazos más elegantes a este ( y al otro) lado del charco. La belleza en la bestia, a decir de Wendy Carlos.
“ Yo pensaba que era un simple campesino”, recordaba Stefano Tamburini, otro bestia de cuidado, con el que perpetró uno de las mayores afrentas jamás vistas en el mundo del tebeo: las alucinantes aventuras de RanXerox, el robot construido con retos de fotocopiadoras y rematado con una polla de burro y su novia Lubna, un putón verbenero, heroinómana para más señas, de 12 tiernos añitos. No eran como Romeo y Julieta. No.
Jamás podremos agradecer lo suficiente a Josep Mª Berenguer que nos descubriese a los españolitos de primeros de los 80 una obra tan rotunda, descomunal. RanXerox es hijo ( de puta, no. Aunque bien mirado, también) de su época. Un aborto parido entre trallazos de cruda música punk y atentados de las Brigadas Rojas. Una explosión de furia y rabia creativa que se extendió a través de 2 álbumes y medio.
RanXerox en Nueva York, con un guión que parecía escrito entre accesos de fiebre fría es la fundacional carta de presentación, una Obra Maestra con claqué, Joy Division, acosadores homosexuales en el tren, asesinatos en el metro, y críticos de arte. ¿Y qué me decís de la tragedia contemporánea del pobre Nisba? “ Me han tenido seis meses allí. Seis meses de pasarlas putas.¡Quisiera veros en mi lugar! ¡Las quemaban mal y volvían a salir! ¡Dentro también! ¡En la polla…! ¿Comprendeis? ¡Que dolor! ¡Que dolor!”. No me cuesta trabajo imaginarme a Tamburini y Liberatore, cual nuevos bárbaros, en un cutre cine de barrio romano jaleando y aplaudiendo ante la escena del aborto forzado de “Holocausto Caníbal”.
Feliz Cumpleaños Lubna, confirma aquello de que segundas partes nunca fueron buenas.¡ Fueron incluso mejores! Una auténtica hijoputada sudorosa e inmunda ( dicho en el mejor sentido de la expresión), adaptación inconfesa del Crash de J.G. Ballard ¿Qué tal Tanino si ponemos una carrera de cuádrigas snuff a lo Ben Hur por aquí? ¿ Y un neo artista de arte conceptual mitad Warhol, mitad Trimalción todo maricón por allí? ¿ Y por qué no hacemos que le revienten el culo a la culona ésta, Tanino?. Incluye el más desvergonzado homenaje a Elvis jamás visto. En Graceland, jamás lo aprobarían.
RanXerox Amen! Representa el No Future! Una historia de amor desgarrada, trastornada, demente. Lubna abandona a RanX por otro individuo y se dedican frases románticas tipo “¿ No me encuentras pinta de puta vieja con estas medias, Marsi? Después de todo sólo tengo catorce años”. Por supuesto, nuestro cyborg no se queda de brazos cruzados y…
Se acabó. Un pico de caballo se llevó a Tamburini. Una lástima, ya que el arte de Liberatore se encontraba en la cima. Años después se completó la historia. Pero era otro guionista. Y me atrevería a decir que otro Tanino. Pese a todo, recomendable.
Otras historias de RanXerox fueron “¡Ay Robot!”, nunca recopilada en tomo y que cuenta su origen, así como las primeras historias cortas hechas entre Andrea Pazenza ( otro clásico a reivindicar desde ya) y Tamburini, y que aparecieron el el Víbora Especial Italia.
Muerto su compañero inseparable, Liberatore se retiró de la historieta, para refugiarse en el campo de la publicidad y el cine ( donde ganaría un Cesar hace poco por el mejor vestuario de ¡¡¡¡¡¡ Asterix y Cleopatra contra el César!!!!!!!), aunque volvería a finales de los 90 con una serie de historias políticamente incorrectas aparecidas en la última etapa del Víbora de necesaria recuperación en tomo.
Dejando aparte la genial saga de RanXerox, el divino arte de este maestro de lo perverso puede ser rastreado en las páginas sin civilizar de superclásicos como “Videoclips” y “Etiqueta negra”, recopilación de historias cortas realizadas para diversas revistas. Destacar, en este último tomo, la peripecia existencial de los Hermanos Bullnose, que nos es narrada por Liberatore en una profanación ilustrada a toda página imposible de describir, bajo la que reza la siguiente leyenda: “ Los Hermanos Bullnose nunca están de acuerdo: a uno le gusta el culo masculino. Al otro el coño femenino.”. Hondo dilema ético y moral que pondría nervioso a más de un cirujano en una operación de separación de siameses.
Otras grandes obras serían los dos libros de ilustraciones publicados por Norma: “Donna. Las chicas de RanXerox”, que incluye de propina una historieta cabrona, y “Las mujeres de Liberatore”, que aún se puede encontrar en lagunas librerías ( entre ellas En portada, si no me falla la memoria).
Un último apunte, sin el cual una recensión de la obra de Liberatore quedaría coja, es la estrecha relación entre el rock y su obra. Referencias de todo tipo a clásicos contemporáneos del rock u el punk se suceden aquí y allí como pistas para iniciados en sus viñetas o en los títulos de sus relatos: “ Folly Bololy” ( sacado de un disco de Robert Wyatt), el estupendo “Before and after science” de Brian Eno camuflado en la discoteca de un anormal, referencias a Joy Division. ¿Recordais quien dibujaba la carátula del “Man from Utopia” de Frank Zappa?.
Pero ¿ Qué coño haceis aquí leyendo? Si no conoceis aún su obra ¿ A qué esperais?. Y un mensaje muy especial al señor Berenguer: Menos Avellanas y más Liberatore y Pazenza!!!!.
ZNORT!!!!!
Manuel Ruiz Galán
Vélez-Málaga

No hay comentarios: